En un principio era interés del Folklore como ciencia tradicional las “supervivencias” culturales que se mantenían vivas entre grupos aislados, de la misma forma que los paleontólogos y geólogos se interesaban por los restos dejados por las distintas etapas de la historia natural. Luego a través del tiempo la ciancia se fue consolidando. |
Definición de Folklore
El término actualmente en forma generalizada hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como Folklore, con mayúscula, a la disciplina o ciencia que estudia estas materias. De todas maneras existen infinidad de definiciones de este concepto - veamos las más importantes.
|
El Patrimonio Cultural Folklórico - Clasificación
Son los bienes que dan cuenta de una identidad enraizada en el pasado, con memoria en el presente, reinterpretadas por las sucesivas generaciones, que tienen que ver con saberes cotidianos, prácticas familiares, entramados sociales y convivencias diarias.
El Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Cutural Foklórico - Consideraciones
|
Mitos, Leyendas y Relatos
|
|
|
¿Que es la Tradición?
En la Historia y la Memoria: el FOLKLORE
El Patrimonio Cultural Foklórico
Todas sus manifestaciones son complejas, dinámicas y por lo tanto modificables y mantienen una interdependencia mutua. Tanto el Patrimonio Tangible, como el Intangible componen el Patrimonio Cultural de cada grupo social.
Fiestas y Diversiones en la Salta de antaño
Folklore y Educación
La Música de Raiz Foklórica en Salta
El Primer Festival Latinoamericano de Folklore
|
|
Identidad Aborigen
|
El Misachico
En el Norte Argentino estas pequeñas procesiones de grupos reducidos llevando un santito son muy pintorescas.
|
|
|
Tipo de Mitos y Leyendas |
|
|
|
La Yerra
Todo lo relativo a la marcada de los animales.
|
|
Las Carpas
Donde se desarrollan los bailes de carnaval con juegos con agua, harina o pintura hasta la embriaguez.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|