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CANCIONERO SALTEÑO

El cancionero folklórico salteño es un lugar donde pueden confluir expresiones literarias muy diferentes entre sí. Sin embargo en el espíritu de todas está siempre la pasión. Difícil sería encontrar una letra sin este sentimiento profundo.

La diversidad surge en parte de la temática que se aborda. Puede ser el terruño como en "Zamba de Anta" ; el mar como en "Zamba del Mar" ; un amor perdido como en "Tonada del Viejo Amor" ; un amor triunfante como en "La Cerrillana" : la vida y la muerte como en "Cantaré cuando me muera".

Los autores de estas canciones no se permiten medias tintas. Sus expresiones poéticas difieren en que a veces son muy directas y en otras ocasiones buscan metáforas muy creativas, pero siempre consiguen conmovernos por su fuerza y sinceridad.

Perdiguero, César Fermín

Periodista, Poeta y autor

7 de Marzo Salta 1921 - 22 de Dic 84.

Poeta y periodista, y como el decía "solo aficionado a la historia" era miembro del número del Instituto de Estudios Históricos San Felipe y Santiago.

Incursionó en la música, cantaba "cuando chango" con Eduardo Falú. Ha realizado un copioso aporte a la cultura provincial y ha aportado a la canción de proyección folklórica los versos de interesantes obras como :"India Madre" con Falú, "Estoy de vuelta" con F. Portal. Autor de Letra y Música de "Chaya de  la Soledad", "Guitarreando" con Isella, "La Calixto Gauna" con J. J. Botelli. Fue uno de los organizadores    "y alma mater" del Festival Latinoamericano de Folklore. Se desempeñó como jefe de redacción del Diario El Tribuno, en donde colaborara.

"Zamba de Anta"   (zamba)

   1ª parte                                                                

Ay Anta mi tierra arisca,                         

sombra de los tigres, flor del yuchán

si braman los guardamontes

una vidala se va.

 

Volteando sin asco el monte

el ojo del hacha quiere llorar,

cuando muere una corzuela

la arena se vuelve sal

      

Esta es la zamba del monte

flor de laurel,

arriba quema la luna

abajo la caja dele padecer.

 

2ª parte

 

Caliente rastro en la noche       

que el aire del Chaco no borrará   

al sueño de los cuatreros

nadie lo puede enlazar.

 

Ya estás viniendo en los toros

por los guayacanes regresarás,

ay Anta te vuelves vino

cuando te quiero cantar

                                                                       

Esta es la zamba del monte

flor de laurel.

Arriba quema la luna

abajo la caja dele padecer.

 

Música :  Gustavo Leguizamón

Letra : Manuel J. Castilla  César  Perdiguero

Análisis

          Esta canción esta dedicada a la zona de Anta. Refleja la vida que se lleva a cabo en un monte y las actividades que en ella se realizan. Castilla y Perdiguero utilizan un tipo de lenguaje regional, en palabras que se usan en esto, paraje, tales como "arisca", "asco", "cuatreros", "enlazar". Ensamblada totalmente con la melodía transmite con fuerza un sentimiento a amor a una tierra a la no es fácil sacarlo frutos pero que se deja querer por sus hijos : "Ay Anta te vuelves vino cuando te quiero cantar".

 Imágenes visuales : "sombra de los tigres"  "flor del yuchán"

 Imágenes auditivas : "braman los guardamontes"

 Imágenes gustativas : "Ay Anta te vuelves vino"

Leguizamón, Gustavo (Cuchi)

29 de Setiembre de 1917

Músico compositor, pianista, abogado, docente, escritor y poeta.

Músico autodidacta, habría estudiado con el Maestro Prevot, en sus comienzos, cuando joven,... "cuando la curiosidad por la música y el saber de cada día más le era una necesidad para plasmar sus obras en el pentagrama". Botelli le habría dado ciertos rudimentos y bibliografía para estudiar... Ha compuesto junto a Manuel Castilla, Jaime Dávalos, Miguel A. Pérez, Nella Castro, etc. Es autor de las zambas más famosas y que representan a la cultura musical de Salta., la música popular ; además de haber compuesto obras populares es un compositor que ha contribuido con su talento y su expresión al acervo cultural salteño. Sus obras son características por su armonía y ritmo por su riqueza melódica, su temática musical. Escribió entre otras : Zamba del Pañuelo, del  Mar, La Panza Verde con Jaime Dávalos, Chacarera del Expediente, Carnavalito del Duende, , Zamba de Argamonte (Castilla), Bajo el azote del sol (Nella Castro).

Ganó numerosos premios por su labor artística : Premio SADAIC, Premio Fondo Nacional de la Artes. Compuso una obra que Virtu Maragno la estrenara con la Orq. Sinfónica de Santa Fe, es su Preludio y Jadeo, compuso la música para la película La Redada.

Hacia el año 60 tocaban a dos piano con J. J. Botelli en el hotel Salta. En la actualidad problemas de salud lo alejaron de los escenarios.

Fue docente del Colegio Nacional de Salta.

     "Zamba del mar"   (zamba)

Mar absoluto,                                             Cielo del agua,

padre del mundo                                         carne del cielo,

perro lamiendo el azul.                                Cristal de amargo verdor.

De tu entraña salada                                   Bebes del infinito

vieron nacer a la vida,                                  en temporales desiertos,

con su corona de peces                                mientras la lluvia se asusta

sobre tus antiguas playas viejo mar.            Y te peina y te despeina viejo mar.

 

Espejo vivo,                                                 Luz empozada, 

sombra vibrante,                                         Voz transparente,

monstruo doliente y gritón.                         Sexo del agua carnal.

Encarcelado y solo                                      Viéndote abandonado

sueñas creciendo por dentro,                      muerdes  la cola del tiempo,

por eso tu espuma blanca                           mientras la noche te abraza

canta y llora tus nostalgias viejo mar.         Con tus tímidas estrellas viejo mar 

                   

Te siento siempre encrespado

en mi sangre las olas de tu alma

y canto para empaparme

de tu ser alucinado.

Cantando voy mar adentro

hasta perderme en tu clamor.

                                                      Letra y Música :  Gustavo Leguizamón

Análisis

         En esta zamba el autor, Gustavo Leguizamón, describe con fuerza el mar. En la primera estrofa consigue poéticamente dar el marco mayor con "Mar absoluto", "Padre del mundo". También nos alcanza una imagen como de un ser mitológico formidable, curiosamente asociándole a un destino no feliz cuando dice "Encarcelado y solo sueñas creciendo por dentro" y "Viéndote abandonado, muerdes la cola del tiempo"

          En la última estrofa nos trasmite su identificación con el mar.. Ya que este despierta su pasión poética y el acepta entregarse activamente a esa pasión : "Cantando voy adentro hasta perderme en tu clamor".

 Imagen gustativa : "De tu entraña salada"

 Imagen visual :       "Espejo vivo"

                                 "Luz empozada"

 Metáfora :                "Cristal de amargo verdor"

Jaime Dávalos

Nacido en la ciudad de Salta del 29 de enero de 1921, hijo de Don Juan Carlos Dávalos y de Doña Celecia Elena.

Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría de transformar en poema, canto o relato.

Ha reunido en varios libros su producción de escritor, entre los que citamos : "Rastro Seco"  (poemas, Salta, 1944), "El  Nombrador" (poemas y canciones. Bs. As., 1957.   Dos ediciones) ; "Toro viene el río"  (relatos, Bs As., 1959 ; y "Coplas y canciones"  (Bs. As. 1959)

Con respecto a las coplas, que él ha escrito y ha recopilado con ávido afán, dice Dávalos : " Desde México a nuestra Argentina, la copla bajó por sobre el geológico espinazo cordillerano del continente atando lenguas y corazones, fijando un alma y un idioma comunes, poniéndole palabras a nuestros desmesurados silencios planetarios, donde el hombre americano, síntesis de todas las razas, convive con su madre tierra, ama y trabaja atado a un solo destino : la unión definitiva de América".

Muchas de sus composiciones fueron recopiladas en 1962 en "Canciones de Jaime Dávalos". Entre ellas citamos : Zamba de la Candelaria, Zamba de un triste, Vidala del nombrador, Hacia la ausencia, Zamba de los mineros, La nochera, Zamba de San Juan, La angaquera, Tiempo dorado, La verderrama ( cueca  ), Canción del jangadero, Trago de sombra, Pato sirirí, La golondrina, Zamba enamorada, Vamos a la Zafra.

Tonada del viejo amor"(Tonada) 

Ya nunca te he de olvidar...                       Quisiera volverte a ver       

en la arena me escribías.                          sonreír frente a la espuma,

El viento lo fue borrando,                          tu pelo suelto en el viento

y estoy más sólo mirando el mar.              Como un torrente de trigo y luz

  

¡ Qué lindo cuando una vez                       Yo sé que no vuelve más

bajo el sol de medio día,                                      el verano en que me amabas,

se abrió tu boca en un beso                       que es ancho y negro el olvido,    

como un damasco lleno del miel !               y entra el otoño en mi corazón.

  

                                               Herida la de tu boca

                                               que lastima sin dolor...

                                               No tengo miedo al invierno

                                               con tu recuerdo llena de sol.

Música : Eduardo Falú.

Letra : Jaime Dávalos.      

Análisis

En esta canción el autor describe un sentimiento de amor nostálgico. Trasmite como destellos, escenas que reguarda en el recuerdo y que pretende conservar contra el paso del tiempo. Aunque no indica posibilidad de recuperar ese amor, Transfiere la sensación de un ciclo completo y armonioso. Las expresiones " como u  damasco lleno de miel" ; " como un torrente de trigo y luz" ; " con tu recuerdo lleno de sol ", consiguen contrarrestar un mensaje de pérdida.

 Comparación : " Se abrió tu boca en un beso como un damasco llena de miel".

                             " Tu pelo suelto en el viento como un torrente de trigo y luz"

 Metáfora : "No tengo miedo al invierno".            

                   " Invierno " por " soledad ".

Marcos Tames

Compositor y bandoneonista. Fue el compositor salteño más prolifero de música de proyección Folk. Debe de haber grabado más de 50 discos larga duración, con su conjunto " El Chañarcito". Ha compuesto un sin número de obras : zambas, chacareras, gatos. Pertenecientes hoy al patrimonio cultural de la música popular : Doña María Ríos ( José Ríos ), Recuerdo Salteño ( Burgos ), La Cerrillana ( Mónico ). Vivía en la localidad de Cerrrillos - la vieja capital del carnaval.

La Cerrillana ( Zamba ).

Con la pollera yuta

las trenzas largas, te vi pasar

y ahí nomás a mi zaino

en el guarda patio lo hice rayar.

Desmonté del Caballo

me puse cerca pa' mosquetear.

con el alma en un hilo

mi negra linda te vi bailar.

 

Como olvidarte Cerrillos

si por tu culpa tengo mujer

morena cerrillana

con alma y vida te cantaré

todos los carnavales

para Cerrillos te llevaré.

 

Lugo vinieron zambas

bailamos juntos sin descansar

entre medio de los cuetes

y serpentinas del carnaval.

Miércoles de ceniza

enharinados nos vio pasar

y en ancas de mi zaino

luego a mi rancho fuimos a dar. 

Letra y Música : Marcos Tames - Abel Mónico Saravia.

Análisis

         Con esta canción el autor consigue pintar un cuadro lugareño en forma poética pero a la vez clara y sencilla.: El amor del paisano nacido en un carnaval cerrillano.

Imagen visual: " pollera yuta"

Imagen auditiva: "entre medio e los cuetes"

Metáfora:  "Con el alma en un hilo"

Es esta la tierra heroica, la tierra gaucha por excelencia.
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