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El Cancionero Güemesiano
Su aporte a la difusión de la Gesta

Prof. María Cristina Fernández
Académica Correspondiente Instituto
Güemesiano de Salta

PRESENTACION

En este desandar el sentimiento güemesiano tratando de difundir la gesta encabezada por el prócer al que estamos recordando, encontré en el Cancionero Popular Argentino, en el género más conocido como folklórico, un conjunto de temas musicales que nombran al Gral. Güemes, a sus colaboradores, que relatan episodios de la guerra gaucha, etc.

Martín Güemes - Oleo del Pintor Cancio Lazo

Al comenzar a recopilarlos sistemáticamente, aprecié que estos temas eran numerosos. Entonces surgieron algunas preguntas:

• Quiénes son los autores? Son salteños?

• Los temas, tienen fundamento histórico o son solamente brotes del alma?

• Cuántos temas son?

• Qué inspiró a los distintos autores para escribirlos?

Con lo recopilado integré un cancionero que denomino Güemesiano. El Cancionero Güemesiano es definido como el conjunto de composiciones musicales (con letra y música o solamente instrumentales) de diversos ritmos (zambas, gatos, chacareras, vidalas, bagualas, cuecas, malambos, poemas épicos, serenatas, etc.) y diversos autores, que exaltan la gesta patriota liderada por Güemes durante el proceso independentista.

En procura de enriquecer el temario del Congreso y acercar nuevos elementos al estudio de la Gesta Güemesiana procuraré presentar el Cancionero Güemesiano y demostrar que:

• Hay composiciones musicales que mantienen la vigencia de hechos heroicos en la memoria del pueblo.

• Los temas que lo integran tienen fundamento histórico verídico y una interesante motivación.

• Mediante las canciones se puede enseñar, revivir y valorizar nuestra historia Patria.

• La importancia del Cancionero en la difusión de la Gesta Güemesiana.


CANTANDO LA GESTA GUEMESIANA

Son numerosos los autores que han dedicado obras a exaltar la Gesta Güemesiana. Jaime Dávalos, León Benarós, Carlos Staffa Morris, Jorge Díaz Bavio, Félix Luna, César Perdiguero, Hernán Figueroa Reyes, Payo Solá, Eduardo Prieto, Manuel J Castilla, José Ríos, Constante Aguer, Argentino Luna, Tito Segura, Arsenio Aguirre, son algunos de ellos.

Para presentar las canciones se las agrupa en tres categorías: las que conforman obras integrales; las que destacan sucesos y/o el protagonismo de héroes o heroínas durante la gesta y temas en los que alguna estrofa nombra a Güemes.


1. Obras Integrales

Son obras formadas por una sucesión de temas relacionados, de un mismo autor, que sintetizan biográficamente a Güemes. Algunas están conformadas por canciones, poesías y/o relatos, otras solamente por canciones. Se han recopilado ocho obras de este tipo y una que musicalmente pertenece al género clásico pero que se encuadra en los objetivos del presente estudio.

Las obras son:

¡Viva Güemes!

Escrita por el Dr León Benarós; estrenada en 1971; musicalizada e interpretada por Hernán Figueroa Reyes, integrada por 11 temas.


El Cid Americano

Cantata de Claudio Román, musicalizada por Chichí de Angelis y su Orquesta de Cámara Folklórica. Estrenada en 1971, interpretada por Martín Mármol, Isabel Martiarena; Susy Feliz, Marité Medrano y Jorge Lanza. La integran 12 temas.

Güemes, la tierra en armas

Banda original de la Película estrenada en 1971 «Güemes, la tierra en armas», compuesta por Félix Luna y Ariel Ramírez. La integran 9 temas, tres con letra y música, seis instrumentales. Interpretada por Mercedes Sosa con el acompañamiento de Jaime Torres y Ariel Ramírez.

De cómo fue la cosa

Obra musicalizada en 1975 por el compositor salteño Beto Fernández, escrita por el cordobés Baby Pérez, interpretada por Melania Pérez. Trata la gesta y personalidad de Martín Güemes.

Las letras de la obra aún no han sido obtenidas. Según Melania Pérez está formada por 10 canciones y varias poesías.

El Cid Americano

Obra coreográfica estrenada en el Monumento al Gral. Güemes, en Salta, en 1.984. Compuesta por relatos, diálogos, 13 canciones escritas para la ocasión y cuatro de otros autores. Los textos y canciones pertenecen a Isamara, Ariel Petrochelli y Hugo Alarcón. La coreografía a Marina y Hugo Jiménez. Fue interpretada por Melania Pérez e Isamara, entre otros.

A Güemes

Escrita, musicalizada e interpretada por Jaime Dávalos. La integran doce temas.


Güemes, por una América Libre:

Escrita por Jorge Díaz Bavio y musicalizada por Enrique Ibarra. La integran 6 temas.

Güemes Eterno

Escrita por Carlos Luis Staffa Morris e interpretada por Zamba Quipildor. Estrenada en Salta el año 2001. La integran 2 recitados y 5 canciones.

Romancero de Güemes

Basado en el poemario de Julio César Luzzatto, cuya idea y realización pertenece al Lic. David Slodky, musicalizado dentro del género clásico. La integran 17 temas.

Lic. David Slodki

Observación: Cuando el músico, compositor y autor salteño Gustavo Adolfo «Payo» Solá, dirigía el conjunto Los Trovadores del Valle de Lerma y la Agrupación Veinte guitarras de Salta, rindió homenaje a Güemes. Se ignora cuáles fueron los temas interpretados, pero posiblemente hayan sido varios y compuestos para la ocasión. No fueron obtenidos.

TOTAL DE TEMAS DE OBRAS: 97

2. Temas íntegramente dedicados a Güemes:

Se han recopilado 28 temas íntegramente dedicados al Gral. Güemes y/o a personajes vinculados con la gesta. Por ejemplo: Gaucho Guerrero; La Luis Burela; La Macacha; Carmencita Puch, Juana Azurduy, La Juana Moro, etc.


3. Temas que nombran a Güemes en alguna estrofa:

Se han recopilado 30 temas que mencionan a Güemes y/o a sus gauchos en alguna de sus estrofas. Por ejemplo: Saltita; Corazón salteño; Al cantar una zamba; Mi niña, Gendarmes de la Puna, etc.

TOTAL DE TEMAS: 150, MAS 20 REGISTRADOS EN SADAIC A LOS QUE NO SE PUEDE ACCEDER

CANTANDO LA VIDA DE GUEMES

Los temas recopilados tratan distintos aspectos de la vida de Güemes exaltando su acción defensiva, su condición de caudillo nato, su muerte, la vigencia de los valores que sostuvo: el patriotismo, el sacrificio, el honor, la incorruptibilidad, el coraje. Se los puede abordar desde lo histórico, lo geográfico, lo literario, lo musical y lo ético.

Es importante destacar que permiten reconstruir la vida del héroe desde la cuna hasta la tumba y analizar su proyección actual. También se pueden conocer personajes de singular importancia.

Motivaciones de los Autores

En cuanto a los motivos por los que fueron escritas, en todas las obras se aprecia un profundo vínculo del autor con el personaje. El objetivo común es honrar, venerar y desvirtuar el menoscabo que padeció el mártir salteño en vida y después de muerto. Además de revalorizar y difundir su actuación política, militar y social.


CONCLUSIONES

1. El pueblo salteño tiene a nivel nacional un sello distintivo: Martín Güemes. El general es presencia en un poncho, en la Bandera Provincial, en la indumentaria gaucha y, como se expuso en el presente trabajo, en el Cancionero.

2. El pecado de localismo que se nos adjudica como comprovincianos del héroe queda salvado en el análisis de las canciones porque muchas de ellas fueron escritas por autores no salteños. Esto cobra especial importancia en las obras integrales: de nueve sólo cuatro fueron escritas por salteños (Jaime Dávalos, Jorge Díaz Bavio, Ariel Petrochelli, Hugo Alarcón, Julio César Luzzatto), las restantes fueron escritas por un sanluisino (Benarós); un cordobés (Baby Pérez) y tres bonaerenses (Claudio Román, Carlos Staffa Morris y Félix Luna).

3. Además de conocimientos, en los temas hay un profundo respeto, afecto por quienes participaron en la Gesta y un gran compromiso, una relación estrecha entre nuestro glorioso pasado y nuestro incierto futuro, un estímulo al mantenimiento de los valores con los que se forjó nuestra identidad, nuestra nacionalidad. Por ello pueden constituirse en estrategia para mantener la vigencia de hechos y personajes en el pueblo. Es decir, desde lo artístico se puede promover la enseñanza de la historia Patria, de los principios que movilizaron a nuestros antepasados porque en cada tema aflora no sólo lo literario, lo histórico, lo geográfico, lo poético, sino la grandeza del alma. El Dr. Benarós, por ejemplo, expresó que las obras que ha dedicado a Güemes son fruto de la admiración y el amor que siente por él. Esto es común a los otros autores, todos han impreso en las obras tantas emociones, conocimientos y valores que al escucharlas o interpretarlas nos hacen sentir partícipes de la gesta, protagonistas activos de ella, generando además un interés por conocerla con mayor profundidad.

5. El prócer sabía tocar el violín y la guitarra, conocimientos que transmitió a cuatro aprendices de Música de los cuales era tutor. Podría ser que de alguna manera, inconciente, implícita, quizás como un modo de satisfacer, agradar o agradecer al General su amor, valor, entereza y entrega a la Patria, tantos compositores le hayan dedicado sus creaciones.

6. Si bien, como se dijo, toda la vida de Güemes es cantada, los relatos de los últimos momentos de la vida del prócer son estremecedores. Difícilmente se pueda permanecer ajeno a los sentimientos de angustia y necesaria reivindicación que generan la agonía del héroe y su integridad pese a la conciente cercanía de la muerte.

7. Cotejando obras del Cancionero Popular y en base a la recopilación realizada, se puede afirmar que el Gral. Güemes es el personaje argentino más cantado. Se han escrito obras integrales dedicadas al Gral José María Paz; Pbro. Gabriel Brochero; Juan Manuel de Rosas; Juan Lavalle; El gaucho argentino; Caudillos argentinos; Mujeres Argentinas; a Sudamérica; al Gral. José de San Martín; al Chacho Peñaloza, etc. También hay obras integrales sobre dos hechos: Independencia y La Conquista del Desierto. En cuanto a ciudades, hay dos obras completas: Cantata Santiagueña é Invocación y canto a Bahía Blanca. Cada una de estas obras contiene de 8 a 12 temas. El Gral Güemes ha inspirado obras completas, temas únicos y temas en los que se lo menciona, totalizando 170 creaciones.

8. Se conoce solo un relevamiento de canciones dedicadas a un prócer. Fue realizado por un investigador de Bahía Blanca quien registró alrededor de sesenta temas que cantan a Juan Manuel de Rosas. Con estos datos y fruto de un sereno análisis se afirma que Martín Güemes es el personaje argentino más cantado. Ha inspirado una cantidad de composiciones musicales que aún no se puede precisar. A las 150 mencionadas se suma un listado de 20 temas registrados en SADAIC a los que no se puede acceder por la normativa vigente. Y periódicamente se obtienen datos de temas aún no relevados.

9. En general las obras musicales promueven la reivindicación del prócer. Se podría decir que el revisionismo histórico, en el caso de Güemes, se difunde a través del cancionero cuya importancia radica en ser un recurso educativo de inconmensurable alcance ya que se vale de los medios masivos de comunicación. Pareciera ser que ello no ha sido adecuadamente valorado.

10.La educación desde el Cancionero Güemesiano es posible, tanto formal como informalmente. Mediante él se pueden dar a conocer y profundizar sucesos históricos, valorar conductas y acciones, contextualizar sociopolítica y geográficamente los diferentes sucesos, etc. Su estudio puede ser transversalizado y abarcar las distintas Asignaturas favoreciendo además el conocimiento de los autores, disfrutar de los ritmos y si fuera posible, teatralizarlas e incorporar al repertorio zambas, gatos, bagualas, chacareras, etc. lo que fortalecería nuestra identidad nacional.

En síntesis: a través del Cancionero Güemesiano se puede enseñar, revivir y revalorizar la historia de nuestra Patria.


Prof. María Cristina Fernández
Académica Correspondiente en Buenos Aires
Instituto Güemesiano de Salta
16 de Junio de 2005

(Resumen de la Ponencia expuesta durante el Congreso “Gral. Martín Miguel de Güemes, héroe nacional” realizado en Salta del 15 al 17 de Junio de 2005).

 

Es esta la tierra heroica, la tierra gaucha por excelencia.
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