Para los Quichuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerreros peruanos, bolivianos, y del nordeste Argentino. Adán Quiroga acota que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre. La Pacha Mama, agrega, es un dios femenino, que produce, que engendra. Su morada está en el Carro Blanco (Nevado de Cachi), y se cuenta que en la cumbre hay un lago que rodea a una isla. Esta isla es habitada por un toro de astas doradas que al bramar emite por la boca nubes de tormenta.
Según Rigoberto Paredes el mito de la Pacha Mama debió referirse primitivamente al tiempo, tal vez vinculado en alguna forma con la tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones, fecunda la tierra. Pacha significa tiempo en lenguaje kolla, pero con el transcurso de los años, las adulteraciones de la lengua, y el predominio de otras razas, finalizó confundiéndose con la tierra.
Alfredo Moffat, agrega que "Respecto a las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas; la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo. Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, yisca, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. (Extraído del relato de un pastor colla de Yaví, Jujuy. En: Vidal de Battini, Berta).
Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NayA
FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA |
y de los Pueblos Andinos |
1ro. de Agosto - San Antonio de los Cobres - Salta - Argentina |
Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.
Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra, la deidad máxima. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.
El Sahumerio:
En agosto, la ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de este fantástico pueblo, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias.
A lo lejos se puede ver el humo que sale de los caseríos formando un paisaje único.
De esta manera se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.
El Ritual:
El ritual consiste en preparar un saumerio con alcohol en un "suyo de llama" sumarle comidas criollas y recipientes con bebidas fuertes. Todo esto se deposita en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con una piedra blanca (apacheta) para identificar el lugar para el próximo año. La ceremonia incluye la ingesta de mate con alcohol y la colacación de "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro).
CEREMONIA DE LA
PACHAMAMA
Procedimiento para agradecer a la pacha con ofrendas
Se excava un hoyo en lugar que ya pueda quedar fijo (en la casa o en
el centro de un corral o se destapa el del año pasado anterior).Se forma
un circulo al alrededor, con tierra suelta del hoyo como si fuera un volcán.
1) Se limpia la boca con alcohol rociando adentro y los costados.
2) Se elije al de mayor edad o en este caso al presidente de la institución o a alguna autoridad o al dueño del lugar para que comiencen a colocar hojas de coca y luego las ofrendas (comida) y el cigarrillo sobre la tierra suelta en la orilla del hoyo, prendido colocando el filtro hacia abajo para que la tierra fume, (hay que prenderlo sin llevarlo a la boca).
3) Los elegidos estarán al rededor de la corpachada (en circulo del hoyo).
4) Cuando se coloca la ofrenda debe pronunciar o (decir):
1- Pachamama santa tierra no me comas todavía soy joven y puedo dejar semilla.
2- Pachamama devolvedme el doble de lo que te doy.
3- Pachamama santa tierra kusiya, kusiya, vicuña cuay ama ni naicho, kusiya, kusiya.
4- Pachamama santa tierra haz que nos valla bien.
5) A la pacha se le debe dar en lo posible todo lo que nos da todos los días.
6) Se debe dar de beber a la pacha (primero se sirve a la madre tierra como chayando en agradecimiento)
7) Luego volver a servir el vaso para brindar por nuestra madre tierra (ese vaso servido no debe estar lleno, porque a penitas debe tener para brindar porque la que toma todo es la pacha, porque es el día de ella).
8) Los primeros que deben agradecer y ofrendar son los mayores y luego los mas jóvenes hasta los mas chicos.
9) En el caso cuando son numerosos o instituciones por ser muchos los participantes deberán ser 12 las personas y dos padrinos (ejemplo directivos, autoridades y luego los socios).
10) Como la boca de la pacha estará abierta durante el día podrán agradecer y ofrendar el resto de los concurrentes.
11) Al finalizar se deberá tapar con una piedra la boca de la pacha.
12) La pacha estará abierta durante el mes de agosto (y si los organizadores de común acuerdo podrán cerrarla antes de los 30 días).
13) Para tapar la pacha definitivamente hasta el otro año se hará con la tierra que tiene alrededor y luego tapada con la piedra para localizar el lugar de la boca donde se hará todos los años en el mismo lugar (deberán estar presentes los organizadores como también los dos padrinos).
14) Se podrá poner sobre dicha tapa otras piedras para localizar la apacheta como también de una imagen de que en el lugar se realiza la pachamama (también cada año se agregan piedras, las mas grandes se colocan abajo y así en forma de pirámide la apacheta no debe superar el metro y medio, y la base de un metro de circunferencia y si esta en un lugar cerrado en la pared se debe colocar el nombre APACHETA abajo del nombre fecha de la primera apertura de la boca).
15) Los que se postulen y quieran ser padrinos deben ser elegidos en votación entre los concurrentes para el próximo año, donde cumplirán con sus obligaciones.
16) Derechos y obligaciones de los padrinos:
a) Deberán preparar unas mesas para las ofrendas con manteles.
b) Solicitaran los elementos necesarios.
c) Coordinaran con la comisión para la ceremonia.
Elementos obligatorios de la ceremonia para la madre tierra:
Pala corazón --------------------------------------- 1 una
Alcohol--------------------------------------------- 1 lt.
Hoja de coca--------------------------------------- 1 bolsa
Cigarrillos------------------------------------------ 1 paquete
Pochoclos------------------------------------------- 1 bolsa
Caña quemada con ruda-------------------------- 1 lt.
Papel picado para el momento de alegría para brindis…varias bolsitas
Ofrendas varias------------------------------------ a discreción
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