Algunos pensamientos:
En estos doscientos años hasta hoy ha pasado casi todo. Los argentinos seguramente podremos seguir equivocándonos, pero no podemos dejar de tener en cuenta las enseñanzas de nuestra propia historia.
Leonardo Stregilevich
Viene bien preguntarnos al acercarse la magna fecha del 9 de Julio, por lo que hicimos, por lo que deshicimos y por lo que no quisimos o no supimos ser. Y por ese camino interrogar, por ejemplo, porqué quedó sólo en un borroso recuerdo patriotero de discursos de ocasión en los actos escolares, en cambio de grabada en cerebros y corazones de mucha de la llamada clase dirigente del pasado y el presente, el espíritu de la consigna sanmartiniana “Seamos libres y lo demás no importa”.
Carlos María Romero Sosa
La democracia argentina , fruto de la independencia de hace doscientos años y de muchos esfuerzos para contar con ella a lo largo de nuestra historia institucional reclaman gestos de grandeza a la vez que preocupación por generar condiciones dignas de vida para todos sus habitantes,. Es éte nuestro mayor desafío y nuestra mayor responsabilidad frente a la fecha del 9 de Julio de 2016.
Armando Pérez de Nucci
Creo que nuestro país merece que todas las fuerzas políticas sin exclusión alguna, abreven en nuestras tradiciones y realicen el esfuerzo de forjar coincidencias tanto en el orden interno como en el externo, sentando las bases reales que moldeen la verdadera cultura del encuentro que tanto proclama Francisco, el Papa que nuestra tierra dio al mundo.
María Magdalena Barreiro
Lo cierto es que una vez independizados de España, debimos ser un gran país, recomponiendo el antiguo virreinato conformando las provincias Argentina, Peruana, Paraguaya, Venezolana etc. Las pasiones localistas influenciadas por las potencias extranjeras incitando a la balcanización, contribuyeron a la desilusión y desesperanza de conformar el gran país latinoamericano. Si así hubiera sido, hubiéramos podido sentarnos sin inconvenientes a la mesa de los grandes, como así también a las grandes decisiones. Merecíamos conformar el contrapeso meridional del constinente.
Ricardo Federico Mena
Sería fructífero volver a las fuentes poniendo en valor los conceptos que utilizaron quienes tuvieron la gran responsabilidad de decidir la declaración de la independencia
Inés Zadro
Creemos fervientemente que es necesario trabajar en una cultura social que promueve valores colectivos de entendimiento, respeto y cooperación, desde donde nace el conocimiento y la base de un concepto moderno del trabajo y de la producción.
Este sublime esfuerzo debemos orientarlo hacia los jóvenes, verdaderos herederos del vacío que estamos dejando.
José de Guardia de Ponté
No me parece mal entonces citar a un tucumano, Nicolás Avellaneda, quien fue también literato: “¡Vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues y pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar bajo su sombra la virtud del patriotismo, como en otro tiempo el laurel del guerrero, y que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerlo en posesión de sus destinos.” Creo que mucho del espíritu de los hombres de julio se halla en estas palabras.
Raúl Lavalle
Reconocernos y tomar conciencia que nos conformamos como parte de un TODO , un eslabón mas de la naturaleza como lo sostuvieron y aún hoy lo conserva la cosmovisión de las naciones originarias de éstas tierras, nos permitirá perfilar un modo de SER mas auténtico, mas rico , mas integral en la unidad de la DIVERSIDAD amparados bajo un cielo que pinta ser celeste y blanco y que espera matizar la expresión del conocimiento latente en cada uno de quienes habitamos ésta bendita pacha.
Alejandra Booth
Nuestro país ha sobrevivido doscientos años y ha entrado al siglo XXI con una integridad territorial establecida en el último siglo, ese hecho ya es digno de celebrarse, porque en ese mismo período el mundo ha visto nacer y desparecer países enteros en luchas por cuestiones ideológicas, religiosas, étnicas...
Rafael Gutierrez
Hace doscientos años, esos incipientes estados provinciales tuvieron el coraje de reunirse demostrando la fuerza que tienen las decisiones populares y cambiaron el curso de nuestra historia sellando para siempre un destino independiente. La pregunta ahora, es si será posible volver a hacerlo.
Ernesto Bisceglia
Para este Bicentenario, es más que importante no olvidar nuestros orígenes y que las instituciones encargadas de rescatar nuestros valores, profundicen su accionar para que el semillero se empape de nuestras tradiciones, nuestra historia y cultura, y tomen conocimiento profundo de nuestros orígenes, para que sea, el pasaporte para poder forjar una Patria unida, fuerte y con equidad.
Jorge Virgilio Nuñez
Recordemos con entusiasmo y verdadero patriotismo el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (1816 - 9 de julio – 2016), que fue sostenida tenazmente con las haciendas, las fuerzas, las armas y la sangre de los salteños. ¡Viva la Patria!
Leandro Plaza Navamuel
Han transcurrido doscientos años desde que un pueblo formado por criollos, indígenas, esclavos libertos - entre otros tipos poblacionales – fueron quienes decidieron declarar al mundo entero que deseaban constituir una Nación libre, soberana e independiente. Quienes recibimos ese legado tantos años después podemos repetir aquella declaratoria, desde el lugar que nos toque desempeñar: trabajadores, estudiantes, docentes, ciudadanos de a pie, políticos o funcionarios; con nuestro compromiso de continuar construyendo una gran nación.
Teresita Gutierrez
En el bicentenario, siguen y seguirán existiendo hombres probos que ofrendarán sus vidas por los ideales que llevan y los oportunistas que seguirán beneficiándose de todos los gobiernos de turno.
Fanor Ortega Dávalos
Y lo magnífico de estar en esta tierra es que creemos haber aprendido a recorrerla con todo el espacio por delante porque lo que cuenta es pensar un destino. Uno simple. Uno de todos los días. Uno que empieza hoy y termina mañana, no dentro de cien años.
Víctor Fernández Esteban