El Bicentenario del 9 de julio 1816
Parece mentira, ya estamos allí, para festejar el bicentenario del 9 de Julio 1816.
Es necesario que para recordar que pasaron 220 años, tengamos presente el pueblo Salto Jujeño Tarijeño, que fuimos los herederos de la historia más rica de la guerra de la independencia. En estas tierras se libraron la mayor cantidad de combates, batallas y escaramuzas, habiendo sido soportada por los habitantes, hombres mujeres y niños empobreciéndose en forma pasmosa. Las acciones de Güemes y sus gauchos, el aporte de los terratenientes, comerciantes y el pueblo en general.
Con el Pacto de San José de los Cerrillos, el que fue determinante para que se produjese la declaración de la independencia de las Provincias Unidas del Sud el 9 de julio de 1816, hecho que produjo a la vez, que San Martín pudiera dar cumplimiento a su plan, el que consistía en cruzar los Andes y desalojar a los españoles de Chile y Perú. Y una vez más fueron los salteños, una parte del protagonismo de este hecho.
Para este Bicentenario, es más que importante no olvidar nuestros orígenes y que las instituciones encargadas de rescatar nuestros valores, profundicen su accionar para que el semillero se empape de nuestras tradiciones, nuestra historia y cultura, y tomen conocimiento profundo de nuestros orígenes, para que sea, el pasaporte para poder forjar una Patria unida, fuerte y con equidad.
Es nuestra responsabilidad, el saber trasmitir a los que vienen detrás, los valores, principios y el orgullo de ser Salteños y Argentino, en este Bicentenario. “Que viva la Patria”.
Jorge Virgilio Núñez
Investigador
Presidente de la Agrupación Gaucha
“Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo
Vicepresidente de la “Cofradía de la Bandera
Histórica de Macha”