BICENTENARIO DE LA REVOLUCION Y LA IDEPENDENCIA
Teóricamente, el 25 de mayo de 2010, fue el año del bicentenario de la revolución por la independencia, teniendo una relación muy estrecha con otro 25 de mayo precedente, pero la fecha da inicio a varios bicentenarios que seguiremos conmemorando.
Como este año de 2016, se conmemoró el Bicentenario de las batallas en el Alto Perú, como la de Culpina (01/01/1816), De Uturungo y Cinti, ( 02 y 03 de febrero de 2016) en donde los patriotas, coronel don Vicente Camargo y don Gregorio Araoz de La Madrid, derrotaron a los españoles del fuerte de Cotagaita.
El 26 de marzo fue el bicentenario de la batalla de Aucapuñuna (Santa Elena), donde mueren los valientes líderes de Santa Elena e Incahuasi, estrechos colaboradores de Vicente Camargo, que para Joaquín de La Pezuela era prioritario, dejarlo fuera de combate, porque era un gran escollo para las invasiones a las tierras bajas. En el triunfo español de esta batalla, amerita la participación de Los Vencedores de Castro, que derrotaron a Napoleón y el estratega de la caballería don Andrés de Santa Cruz y Calahumana (más tarde Presidente de Bolivia).
Todavía tendremos que conmemorar varios Bicentenarios de batallas importantes en el Alto Perú, principalmente de las libradas por el Ejército Auxiliar, comandado por don Gregorio Araoz de La Madrid, con triunfos y derrotas, que entre las importantes está la del 15 de abril de 1817 en Tarija.
La llamada guerra de la Independencia, tuvo el privilegio de sacar a mostrarlos el valor de tantos luchadores por la independencia, como también el triste privilegio de mostrarnos el verdadero rostro de los oportunistas, que al finalizar la contienda fueron los que usufructuaron los beneficios del poder en las naciones independizadas, entre estos últimos no podemos dejar de mencionar a don Andrés de Santa Cruz , perseguidor de Camargo, o bien a Blanco que fuera el gran perseguidor de los esposos Padilla, líderes de la llamada Republiqueta de La Laguna.
En el bicentenario, siguen y seguirán existiendo hombres probos que ofrendarán sus vidas por los ideales que llevan y los oportunistas que seguirán beneficiándose de todos los gobiernos de turno.