as características similares de relieve, clima, hidrografía, flora y fauna dan lugar a la división del territorio en regiones naturales.
Es muy difícil determinar el límite exacto entre las regiones, ya que las condiciones del suelo y del clima y los otros factores naturales de ninguna manera cambian repentinamente. En las zonas limítrofes de cada región natural se observan características parecidas.
Existen además una variada serie de criterios para nombrar, dividir y subdividir las regiones naturales, en este caso nos basamos en el Simposio de Geología Regional Argentina de 1979.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El suelo salteño presenta muchas diferencias en la configuración de su relieve.
Distintos factores naturales conceden a Salta pronunciadas diferencias en su fisonomía y permite distinguir por lo menos siete microzonas o regiones perfectamente individualizadas, cada una con sus rasgos geográficos, económicos y humanos.
Pese a su compilación, se puede describir el territorio salteño apelando a la sencilla comparación con los peldaños de una escalera que asciende de oriente a occidente.
El primer peldaño está formado por la región chaqueño - subtropical, situada al pie de los cordones subandinos, entre los 200 y 800 metros sobre el nivel del mar, y cubierta de praderas y bosques. De este se desprende tres sudivisiones: Chaco Semi Arido, Chaco Aluvional y Umbral del Chaco.
El segundo peldaño, al centro, está constituido por la región de los Valles:
1) Los valles subandinos, de Lerma, Siancas y San Andrés, que se sitúan entre los 800 y 2.000 metros. Las precipitaciones pluviales riegan sus faldas orientales y las cubren de bosques. Es la región más rica y de mejor clima, y por ende la más poblada. Se subdividen además en: valles templados, selva y pastizales de altura, sierras y bosques y piedemontes húmedos.
2) Los valles calchaquíes también llamados cordillera oriental: que se budividen en: Valles puneños, Valles y quebradas áridas y zona de monañas.
Finalmente, al oeste, el tercer peldaño alcanza alturas de 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar formado por la Puna y Pre-Puna. La cual está contituido por la zona de cordillera, el altiplano andino, Iruya y Santa Victoria y los salares.
Es una región seca, árida e inclemente, castigada por los vientos y las ventiscas de nieve. La escasa vegetación es de tipo exófilo y entre las montañas se extienden inmensas llanuras.