El gran Chaco Gualamba es una región geográfica comprendida por tres países, Argentina, Bolivia y Paraguay; sus límites naturales están dados al Oeste por la precordillera, al Norte por los Llanos de Chiquitos y las prolongaciones serranas del mato Grosso, al Este por el río Paraguay y al Sur por el Saladillo o río Dulce.
Los ríos Pilcomayo y Bermejo dividen esta región en tres subregiones que han sido denominadas de Norte a Sur, respectivamente: Chaco Boreal, Chaco Central y Chaco Austral.
Debido a su gran extensión se encuentran las mas variadas vegetaciones, desde el denso bosque y selva tropical en el norte, hasta sabanas y praderas en el sur, pobladas de animales salvajes de las más distintas especies.
Toda la región tiene una ligera inclinación de Noreste a Sudeste por lo que los ríos y otros cursos de agua corren en ese sentido, siendo frecuente encontrar pantanos y esteros.
Dentro del mapa de la provincia de Salta, los Dpto. de Orán, San Martín y Rivadavia, ocupan el extremo norte del Chaco, con una superficie estimada en 64.000km2.
El Chaco Salteño ofrece una de las más generosas variedades vegetales y zoológicas no sólo del país sino del mundo entero.
Región subtropical.
Toda la región chaqueña es de clima semiárido.
Indice hídrico: - 33,3 a - 66,6.
Precipitaciones anuales: inferiores a 550 milímetros.
Lluvias torrenciales en verano que superan los 1.000 mm. Anuales.
Temperaturas: tanto en el Dpto. San Martín, Orán y Rivadavia, se registran las más elevadas marcar durante la primavera y el verano. Este territorio es atravesado por la línea del Trópico de Capricarnio.
Plegamientos del primario constituyen la superficie regional, con sedimentos del terciario y cuaternario, excento de rocas superficiales, lo que hace que exista un terreno sin firmeza hasta profundidades variables que en los últimos siglos se han venido cubriendo de arrastres sedimentarios, en cambio a más de 1.000 mts. de profundidad, se encuentran rocas de variada dureza.
La región que comprende todo el territorio de San Martín y Rivadavia, está constituida por llanuras boscosas selváticas, presentando hasta hace algunos años, exuberantes bosques con gigantescos ejemplares de cedros, quina, roble, tipa, lapacho, palo blanco, palo amarillo y muchos otros característicos de la zona subtropical norteña, como ricos ejemplares de quebrachos, palo santo, cebil, chañar, guayacán, guayabil, tala, tusca, diversas cactáceas y muchas otras variedades propias del clima cálido y semiseco correspondientes a las proximidades del área chaqueña.
La región posee una de las faunas más interesantes, ya que conserva especies en estado salvaje, aunque algunas en vías de extinción. Lo que sucede con el puma, el anta o tapir, el gato montés, el onza, el chancho del monte y el oso hormiguero; lo mismo puede decirse de ciertos animales selváticos de menor tamaño como los monitos, corzuelas, comadrejas, vizcachas, zorros, zorrinos, el caraguay, el quirquincho.
Entre las aves más llamativas pueden citarse, el pavo real, el suri (ñandú), el picaflor, el chalchalero (zorzal), el hornero, el gorrión, el cardenal, el pájaro carpintero, el celestino y variedades de palomas.
Las especies ictícolas también son abundantes en los grandes ríos como el Bermejo y el Pilcomayo, se pueden extraer dorados, surubíes, pacú, sábalo, boga, trucha.
Los reptiles se caracterizan por su peligrosidad ya que se trata de especies venenosas como la yarará, cascabel, coral y de la cruz, o de las grandes boas, como la lampalagua .