Toponimia: José Vicente Solá (Diccionario de Regionalismos de Salta) Anta es una palabra quichua que según Honorio Mossi, significa “metal”; Jorge A. Lira: “”metal amarillo rojizo”; Amadeo Rodolfo Sirolli; “procede de cobre” mientras que Julio S. Storni interpreta que: “an =admiración de conformidad a la realidad; ta-tam =reunión, tropa, recua.
El departamento de Anta cuenta con una superficie de 22.900 km2, abarca el 14,8% del total del territorio provincial. Se encuentran 3 regiones definidas:
Selva Montana: zona serrana, forestal y ganadera. La precipitaciones anuales, alcanzan los 2.000 mm y prácticamente no existe déficit hídrico en ningún mes del año.
Umbral al Chaco: con paisaje suavemente inclinado. La proximidad a las sierras la enriquece de humedad, con precipitaciones que superan los 700 mm. Zona agrícola.
Chaco semiarido: Es el área de influencia de la agencia de extensión. Tiene un gradiente topográfico inferior al 0,1 %, Su relieve es sub-normal con escasas microformas de carácter local (cañadas secas, médanos suaves). El clima se caracteriza por elevadas temperaturas en primavera y verano. Las precipitaciones alcanzan los 550 mm concentradas entre los meses de octubre y marzo, con inviernos muy seco.
Se caracteriza por la actividad ganadera, forestal, agricultura a secano y cultivos bajo riego en ambas márgenes del río Pasaje o Juramento. En cuanto a la producción ganadera existen planteles de cría, recría e invernada, es la zona ganadera más importante dentro de la provincia de Salta. En producción agrícola se destacan: soja, maíz, trigo, cártamo, sorgo, garbanzo, algodón, y productos frutihortícolas, tal como sandía y melón.
Información extraida de la Agencia de Extensión Rural del INTA Joaquín Victor Gonzalez (Salta)
Población: