Por Sergio Flores
a pequeña localidad de Piquete Cabado esta sobre la ruta provincial n. 30 en el departamento de Anta.
Esta localidad de gente trabajadora, que vive sobre todo de las cosechas de la región, fueron con el correr de los años cambiando sus actividades. Si uno pasaba hace algunos años cuando aún circulaban los trenes de pasajeros la principal actividad era la maderera, ya que toda la región estaba cubierta por el monte chaqueño, aquellos debían abrir en el monte picadas o senderos por donde se sacaba la madera hacia los aserraderos que eran abundantes en estos pueblos y sobre todo en las cercanías de las estaciones. Supngo que de allí el nombre de PIQUETE CABADO.
Pero la madera se fue acabando, los hacheros se fueron yendo y llegaron los agricultores, primeramente con las legumbres, más adelante el periodo tabacalero. Y los montes fueron desapareciendo como desaparecio el servicio de pasajeros, y se empezo a sembrar maiz y poroto y de repende el fenomeno de la soja.
Ahora y desde hace unos diez años, todo ha cambiado, de los montes (pequeñas islas) entre las extensas plantaciones de soja. Hay que penetrar en el corazón de Anta hacia el departamento Rivadavia para encontrar el monte virgen en lo que se conoce como Salta Forestal.
La localidad tiene dos ingresos, uno a cada extremo de la estación ya que está paralela a la ruta a unos escasos cien metros de la cinta asfaltica. Entre la ruta y la estación se abre una calle de tierra en muy estado y es donde se encuentran las casas ferroviarias y del otro lado de la estación hay una calle principal, y existe otra en forma paralela y es alli donde está una escuela, el puesto sanitario y una cabina telefonica.