La historia precolombina salteña es poco conocida, quizás por un lado el hecho que los pueblos pre-existentes salteños fueron muy resistentes no sólo al imperio incaico sino también al invasor europeo. Nuestras culturas originarias fueron negadas por muchos motivos. La causa fundamental es la colonización y explotación que se extendió mucho más allá de independencia.

 
Cazadores y recolectores: Existen datos que confirman la presencia de poblaciones indígenas en la República Argentina desde hace 13.000 a 10.000 años. Los lugares más antiguos en este lapso son los siguientes: Inca Cueva y  Huachichocana (Jujuy); Agua de la Cueva y Gruta del Indio (Mendoza); Paso Otero, Arroyo Seco, Cueva Tixi, Abrigo L. Pinos, cueva Burucuya, Cueva La Brava, Cerro La China y  Cerro El Sombrero (Buenos Aires); Los Toldos, Piedra Museo y  Cueva Las Buitreras (Santa Cruz).
 
Productores de Alimentos: Algunos grupos de cazadores recolectores lentamente comenzaron a cultivar y a pastorear. Este proceso se denomina domesticación: implica modificaciones en los vegetales o animales por la intervención humana al interferir en sus procesos biológicos y genéticos, gradualmente se orienta la selección de algunas especies hasta dar con una variedad diferente del animal o vegetal domesticado.
La Lengua Kakan : Para muchos es una lengua muerta, sin embargo ha sobrevivido como lengua ritual y familiar. Es la lengua de los pueblos calchaquíes. La guardaron las mujeres y la custodiaron hasta nuestros días.
 
Artículos del Museo de Antropología de Salta: Un rico compendio de trabajos de invesigación realizado por profesionales del Museo más importante del Noroeste argentino en materia de antropología.
 
Primeros Pueblos Originarios del Noroeste Argentino : Un trabajo de investigación que resume las culturas de pueblos originarios de nuestro territorio norte, centro y este de Argentina.
El Pueblo pre-hispánico de Tastil:EEn las postrimerías del siglo XIV y luego de un proceso de crecimiento sostenido durante unas pocas centurias, Tastil se erigió en un punto nuclear o centro de integración de agrupaciones humanas que desarrollaron actividades específicas en diferentes ambientes ecológicos, en un proceso cada vez más complejo que conllevó a una mayor producción regional y, por ende, a un aumento de la densidad poblacional.
 
Calchaquíes Tierra y Religión: Para las culturas andinas prehispánicas la agricultura no era una actividad puramente económica, sino también la liturgia de un rito integrado a su cosmovisión, en la que la Pachamama y el Sol ocupaban un lugar central, en torno al cual giraban en un tiempo circular las estaciones y los ciclos de la vida y la muerte en mutua regeneración.
Diaguitas Calchaquíes o Kakanos : Diaguita es la denominación kakán, que quiere decir "el habitante"  un conjunto de poblaciones unidas por una lengua común: el kakán. (Según Canals Frau su verdadero nombre sería:  "Kakanos").No solo la lengua daba homegenidad a las comunidades, sus aspectos raciales, organización social - económica y cosmovisión, definía un único ente cultural.
Las Comunidades Actuales: Necesario es tener en cuenta que los pueblos originarios siguen vigentes tanto en su cultura como en la lucha por mantener sus tierras y derechos. He aquí un trabajo completo de análisis de estas culturas actuales que viven en nuestro territorio nacional.
Indentidad Aborigen: El tema de la identidad constituye un concepto que se presenta tanto en cada individuo, como en las comunidades y culturas generadas a lo largo de los procesos históricos. Los unos y los otros, entonces, tenemos identidades propias, personales y colectivas que necesariamente coexisten e interactúan, y deben ser analizadas desde el reconocimiento tanto de lo semejante como de la alteridad.
 

 

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Dirección: José de Guardia de Ponté