Por Carlos María Romero Sosa
arlos Gregorio Romero Sosa, nació en Salta el 31 de agosto de 1916, hijo del educador, periodista y hombre público salteño profesor Daniel Policarpo Romero y Juárez y de la educadora Ana María Sosa Dávalos. Estudió en su provincia natal y en el Colegio Sagrado Corazón de Tucumán el bachillerato. Ejerció en la primera juventud como maestro y trabajó con el sabio Cristian Nelson en el Museo Provincial de Fomento. Asimismo comenzó sus investigaciones arqueológicas y folclorológicas y sus trabajos de campo en esas materias informando de sus hallazgos al antropólogo José Imbelloni, al arqueólogo Antonio Serrano y a Julio César Carrizo a través de extensas correspondencias científicas. Trasladado a Buenos Aires en 1939 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras siendo allí discípulo de Coriolano Alberini, Ricardo Rojas, el dominicano Pedro Hénríquez Ureña o Tomás Casares. Para entonces se desempeñaba como secretario privado del senador por Salta doctor Carlos Serrey en cuyo proyecto para impedir la demolición del Cabildo de Salta e instalar allí el Museo Histórico colaboró intensamente.
En Buenos Aires continuó con sus labores históricas bajo la dirección de Ricardo Levene y después del sacerdote Guillermo Furlung con quien firmó algunos trabajos históricos, al tiempo que daba a la prensa trabajos genealógicas, heráldicos, de crítica literaria y periodísticos.
Durante los años de su bachillerato en Tucumán trabó relación con Ricardo Jaimes Freire quien lo orientó hacia la poesía. Romero Sosa publicó dos libros de sonetos y varias plaquetas poéticas elogiadas por su tío Juan Carlos Dávalos y por el ilustre escritor Enrique Larreta. Ensayó el teatro con la obra histórica en colaboración “El Pacto de los Cerrillos” representada en Salta.
En la Biblioteca del Congreso de la Nación donde fue jefe de la sección archivo y documentos, fichó la biblioteca del polígrafo Juan María Gutierrez. Más tarde ganó por concurso la dirección de la biblioteca del Ministerio de Trabajo y Previsión que puede decirse fue creada por él.
De regreso a Salta fundó y dirigió por breve tiempo el Museo Histórico del Cabildo.
Continuó con sus estudios arqueológicos en especial referidos a las ruinas de Chicoana y también de carácter lingüístico a través de colaboraciones en el Boletín de la Academia Argentina de Letras por especial invitación del humanista Arturo Marasso.
Romero Sosa fue autor de varios libros sobre temas históricos, entre ellos “El doctor Juan Manuel Guemes” (1939), “Fágregas Mollinedo. El místico salteño del Pío Latino” (1943) “Los estudios arqueológicos en Salta” (1943), “Romero González , un guerrero del norte argentino” (1944) “Contribución al estudio de la medicina en Salta”, “Tiempo libre y colonias de vacaciones”, “La poética de Eduardo Gómez Langenheim, estudio introductorio y antología” (1986), “Los De La Plaza” (1996) y de numerosos opúsculos así como de varios miles de artículos en diarios y revistas del país y del extranjero.
Estudioso de la historia eclesiástica, redactó el capítulo correspondiente a las órdenes religiosas en la Argentina para la Historia Argentina dirigida por Ricardo Levillier. También escribió la Historia de Formosa incorporada a la Historia de las Provincias Argentinas publicada por la Academia Nacional de la Historia.
Fue miembro del claustro docente fundador de la Escuela Argentina de Periodismo, quizá la primera entidad educativa de esa disciplina en el país.
Tradujo obras del francés y se interesó por los estudios orientalistas cuya bibliografía enriqueció con ensayos especializados como “El orientalismo en la Argentina”, “Las versiones de Omar Kayyan” y otros.-
Colaboró en los diccionarios biográficos más importantes del país como el de Jacinto Yaben, el de Piccirilli, Romay y Gianello, en la Gran Enciclopedia Argentina de Diego Abas de Santillán y en el Nuevo Diccionario Biográfico de Vicente Osvaldo Cutolo a quien cedió íntegro su propio diccionario de salteños, según el mismo doctor Cutolo señola y agradece en el prólogo.
El profesor Romero Sosa fue autor del extenso epílogo de la obra del R.P. Arsenio Seaje sobre Monseñor Roberto Tavella.
Dirigió y co.dirigió numerosas publicaciones, entre ellas la revista cultural Sendas elogiada por Alfredo Palacios y en la década del setenta la revista Patria.
Radicado en Buenos Aires, Romero Sosa se desempeñó en la justicia nacional y fue por espacio de dos décadas asesor “ad honores” de la Provincia de Salta con actuación en la Casa de Salta. Pronunció centenares de conferencias y realizó activas campañas para lograr que se erigiera el monumento a Güemes en Buenos Aires. Fue miembro de la Academia del Instituto Guemesiano de Salta, del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, del Instituto de Etnología y Folklore de Madrid, de la Sociedad Bolivariana Argentina, presidió el Centro de Estudios Literarios doctor Joaquín Castellanos, miembro correspondiente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, miembro del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y de la Academia Panameña de la Historia, entre otras muchas instituciones.
Profesor de historia en la Universidad Argentina Jhon F. Kennedy y profesor emérito de la Universidad Católica de Salta, el profesor Carlos Gregorio Romero Sosa fue durante décadas un referente de la cultura del NOA en la ciudad de Buenos Aires y así lo destacaron los periódicos a su muerte ocurrida el 13 de diciembre de 2001, resaltando además la importancia de la biblioteca y archivo que reunió.
Actualmente la Sala del Tesoro de la Biblioteca Provincial de Salta lleva su nombre.
Estaba casado con la escritora y periodista porteña Lía Gómez Langenheim y fue padre del escritor y abogado Carlos María Romero Sosa y de la poeta y psicóloga María Graciela Romero Sosa.-.
Mas Información...