En la entrada misma de la verde Quebrada de Escoipe, a metros de donde Abreu y Figueroa fundó "San Clemente de la Nueva Ciudad de Sevilla" en 1576, está Chicoana.
Su historia nace cuando en 1576, don Gonzalo de Abreu y Figueroa, gobernador del Tucumán, resuelve fundar en el paraje "Peñaflor" - en las cercanías del pueblo actual- "San Clemente de la Nueva Ciudad de Sevilla", la que a poco de andar es arrasada por los indios Chicoanas, que residían en el lugar desde pocos años antes que Colón llegara a América. Por belicosos, los incas los había desnaturalizado desde la llanura del Chicoana, cercana al Cuzco.
En 1659, en el mismo lugar, se establece una reducción jesuítica con los indios que los españoles desnaturalizan del Valle Calchaquí, por orden del gobernador del Tucumán, don Alonso de Mercado y Villacorta.
Transcurre el tiempo y el paraje adopta el nombre de los nativos traidos desde el Cuzco, pasando por lo tanto el lugar, a llamarse "Chicoana". El pueblo fue naciendo de a poco, a orilla del camino que primero perteneció a la red caminera del incanato, y luego, a la red del virreinato.
Con el tiempo se afincaron labriegos y comerciantes que negociaban fundamentalmente ganado con el Norte de Chile y el Alto Perú, por la Quebrada de Escoipe, vía de comunicación que unía al Valle de Lerma con importantes centros mineros de la costa del Pacífico y del Potosí. Los labriegos comenzaron a sembrar tabaco, planta traida por los españoles desde centro América, cultivo que luego se expandió por todo el Valle de Salta, y que llegó hasta nuestros días, ya que Chicoana se ha transformado en uno de los más importantes centros tabacaleros de la provincia, fundamentalmente desde que la red de gas natural, llegó hace tres años para potenciar la economía del lugar.
Pero Chicoana no sólo es un importante centro tabacalero, sino también un destacado polo de atracción turística. El turista debe llegar a él con ojos y oídos preparados para el asombro, listos para ver y oír lo cotidiano de un pueblo que, por una explosión de verdes, cerros y montañas, es uno de los más bellos del Valle de Lerma, digno portal de la belleza que esconde la misteriosa Quebrada de Escoipe, que en 1941 fue elegida para que en ella se filmara la "Guerra Gaucha", un clásico del cine nacional. Y todo ahicito nomás.
El pueblo en si conserva un aire de otros tiempos con viejas casonas y una plaza muy bien cuidada, es un pueblo gaucho muy fiel a sus tradiciones. estas pueden vivirse en algunos de los festivales que alli tienen lugar como la Fiesta del Tabaco (principal cultivo de la zona) el 1 de agosto o el festival del Tamal comida tradicional de Salta a base de maiz).
Quebrada de Tlián:
Desde este lugar se disfruta de las vistas más bonitas de Chicoana, a solo 5 km del pueblo y rodeada del verde de los cerros, nos invita a recorrer sus senderos y arroyos de agua cristalina. Ideal para realizar Caminatas o Cabalgatas. El punto de partida es la Finca Tabacalera Tlilian.
Se recorren aproximadamente 2 km y medio, entre senderos de selva montana, rodeada de helechos, y una abundante vegetación característica de esta ambiente húmedo.
Nos acompaña en todo el recorrido el arroyo Tilián, los paredones de la quebrada en algunos sectores se angostan de una manera impresionante hasta llegar al punto final, en donde se encuentra la gruta de la Virgen de Fátima.
Se puede acampar y utilizar los asadores que se encuentran en el parador.
Datos de Contacto:
Finca Tilián
Tel: 154026713 / 156855787
E-mail: [email protected]
Truchas de Pulares:
Un lugar donde puedes ser protagonista del paisaje
El Complejo Pulares está ubicado a 50 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta y a 5 kilómetros al noroeste del caserío de Pulares (departamento Chicoana). Su localización es privilegiada, en el tramo medio del valle del arroyo Tilián cuyas nacientes se encuentran a 2.200 m sobre el nivel del mar.
El paisaje es una invitación para disfrutar de un día de campo, la contemplación y el descanso. Como así también para la práctica de actividades al aire libre como la pesca de truchas, caminatas, cabalgatas y toma de fotografías.
Las características geográficas posibilitan que el Complejo Truchas de Pulares pueda ser visitado durante todo el año y disfrutado por toda la familia.
Se accede al Complejo Truchas de Pulares partiendo desde la ciudad de Salta por la ruta nacional N° 68 hasta El Carril y desde allí por la ruta provincial N°33 (camino a Cachi) pasando la entrada a Chicoana (rotonda) y después de recorrer 5 km aproximadamente se encuentra la capilla de Pulares. Inmediatamente se gira hacia la derecha siguiendo la traza de un camino consolidado apto para el tránsito de vehículos. Después de recorrer 5 kilómetros a través de un bosque de singular belleza, se ingresa al Complejo que posee en la entrada un estacionamiento sombreado donde es posible aparcar el vehículo.
Pesca de truchas
Es la principal actividad que ofrece Truchas de Pulares es la pesca de trucha arco iris, una de las especies más codiciadas por los pescadores deportivos y aquellos que pescan por recreación. Se practica pesca sin devolución.
La pesca se realiza en dos represas de agua de vertientes, limpia, fresca y cristalina.
Se provee todo lo que hace falta para la pesca. Se puede pescar en la modalidad que el aficionado desee: mosca, spinning y hasta carnada natural.
La atención es personalizada para cada visitante haciendo que la pesca sea sencilla, ideal para niños y mujeres que quieran entusiasmarse con este deporte.
Si el cliente lo desea, puede cocinar el producto de la pesca, para ello ofrecemos las instalaciones de un parque amplio que dispone de con mesas, sillas y asadores; el alquiler de estas comodidades es muy accesible.
Asimismo si el cliente lo desea nosotros -en nuestra cocina- podemos cocinar las truchas pescadas según las modalidades que ofrecemos en el comedor.
Comedor
El servicio de comedor y bar es permanente durante todo el día, de 9 a 19 horas. Se ofrecen platos especiales de truchas preparados con especial atención, los que pueden ser acompañados con papas fritas y ensaladas varias. Además disponemos de una amplia variedad de vinos regionales tintos diversos y blancos, cervezas, gaseosas, soda, agua mineral.
Datos de contacto
Tel. 0387 – 4280564
Cel. 0387 154688214/155330524
E-Mail: [email protected]
Propietarios: Román David Velardes (Rody)
María Cristina Sánchez (Mariza)