Amblayo es la "capital" de un país agrícola y pastoril situado a 2.290 metros de altura, entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma. Los amblayistos superan las carencias y el aislamiento con la mejor buena voluntad: ofrecen alojamiento y comida; también se organizan para mantener el camino abierto todo el año, que es de ripio y puede estar intransitable por las lluvias estivales.
CÓMO LLEGAR
Con vehículo propio o alquilado, se desvía en el kilómetro 70 de la ruta a los Valles Calchaquíes (hay señal). Desde allí hay 45 kilómetros hasta Amblayo. La cuesta de Isonza es empinada y angosta pero firme, y hay que salvar varios vados tributarios del río Amblayo. Combustible en El Carril y en Cachi.
Sin Auto
El colectivo de Marcos Rueda parte diariamente de la terminal de Salta hacia Cachi, trepa la imponente Cuesta del Obispo, se detiene en el almacén de Cachipampa a media mañana (Km. 65) y regresa por la tarde. telefoneando al pueblo, se puede acordar el traslado desde la parada del colectivo (hay refugio contra la intemperie) y reservar guía y caballos para las excursiones por la región. Contactarse con el único teléfono que hay en la zona: 03868-491019.
-
|