Nació el 18/07/1927. Profesor de Piano Superior del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo (PK) y Licenciado en Musicología y Crítica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA). Fue Director del Complejo de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación. Rector del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Director del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (PK), en tal carácter fue invitado por la Fundación Konex para integrar el Gran Jurado de los Premios Konex 1999. Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en los conservatorios Nacional de Música Carlos López Buchardo y Provincial Juan José Castro y en el Colegio Nacional de Buenos Aires. EscribióCultura musical (1958), Un archivo musical americano (con Carmen García Muñoz, 1972),Antología de música colonial americana (1986), Música colonial en la Argentina: la enseñanza musical (1987) y Diccionario de música y músicos (1996).
Foto: Fabián Marelli
Biografía ampliada
Musicólogo. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como Profesor de Piano Superior y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, como licenciado en Musicología (especialidad musicología y crítica). Ha sido profesor de Piano (1959-82) en el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, del cual fue Rector entre 1979 y 1982; de Historia de la Música en conservatorios provinciales de Buenos Aires (1978-80) y en la Universidad Naiconal de Buenos Aires (1981-1988). Entre 1979-81 fue Director del Complejo de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación. Desde 1992 es profesor en el conservatorio Alberto Ginastera y en 1997 fue nombrado por Concurso de antecedentes y oposición, Director del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” en el que fundó y dirige la Revista Música e Investigación, órgano oficial de dicha institución.
Ha sido distinguido con numerosos subsidios, becas, consultorías y contratos de organismos nacionales e internacionales, y entre ellas se destacan las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que recibió en 1978 y 1982 para la preparación de una Antología de música colonial, de los subsidios de 1970-73, para trabajar en los archivos de Sucre (Bolivia), Lima, Cuzco (Perú) y de los contratos 1985-86 para la investigación sobre música en la Argentina en el siglo XVIII. El Fondo Nacional de las Artes le concedió en 1988 un subsidio para estudiar el Archivo de Manuscritos Musicales Jesuíticos de Concepción (Bolivia), y premió su libro Un archivo musical americano, que escribió en colaboración con Carmen García Muñoz. La Fundación Antorchas también lo distinguió con un subsidio para su trabajo en los archivos de San Ignacio y Concepción (Bolivia, 1988). La UNESCO lo nombró Consultor en relación a su trabajo con los manuscritos de Sucre (1979/81) y ha sido además consultor del CONICET. Ha actuado en numerosos tribunales de concursos organizados por la Organización de los Estados Americanos, entre ellos para discernir el Premio Gabriela Mistral en 1985, en 1998 el Premio instituido por el doctor Roberto Stevenson, en 1988 en la Universidad de Indiana, en 1974 en la Academia Musicale Chiggiana, en Siena, Italia, así como en otros organismos gubernamentales de la Argentina, e instituciones educativas del país y del exterior. Ha concurrido, invitado como ponente o panelista, a numerosos simposios y congresos internacionales (Lima 1982, Bruselas 1983,1984 y 1985. Prato 1988, Brasilia 1988, Madrid 1990, Canarias 1992, Caracas 1992, Southampton 1992, Curitiba 1998, Ecuador 1997, Perú 2001). Es autor de uno de los libros de texto más difundidos en la Argentina para la asignatura Cultura Musical (22º. Edición). También ha cumplido una destacada labor como conferencista y jurado en América y en Europa.
Su labor en la investigación musicológica apunta sobre todo a llenar vacíos existentes en el conocimiento de la actividad musical en Sudamérica en los ss. XVII y XVIII y de los archivos que guardan el patrimonio de esa época. Sus libros de 1972 y 1986 dan a conocer el ingente repertorio conservado en Sucre (Bolivia), una de las principales catedrales de la época virreinal; su catálogo de Moxos y Chiquitos (Bolivia) hace lo propio con las únicas colecciones que aún subsisten de las misiones jesuíticas; otros artículos informan sobre lo preservado en Lima y Cuzco. Su libro La música colonial en la Argentina rescata información documental del Archivo General de la Nación (Buenos Aires), brindando a los investigadores datos de interés. En 1998, publicó en versión CD ROM su libro Diccionario de música y músicos.
Es colaborador The New Grove Dictionary of Music and Musicians, de la Fundación Javier Salas (Extermadura, España) para realizar estudios del patrimonio musical iberoamericano, del CONICET, del presente Diccionario y ha sido invitado a colaborar en Die music in Geeschichte und Gegenwart.
Escritos Musicales:
Un archivo musical americano, col. C. García Muñoz, Buenos Aires, Eudeba, 1972; “Los archivos musicales de Lima y Cusco”, La Prensa, Buenos Aires, 1-VII-1973; La música colonial americana, Buenos Aires, Mozarteum Argentino, 1973; La musicología histórica, Música Ficta, I, 1977; La música en la Catedral de Lima, Revista indef., Caracas 1978; La música en la Argentina en el Siglo XVIII, The Brussels Museum of Musical Instruments. Bulletin, XVI, 1986; Principios de la catalogación de archivos americanos de música colonial, ibid; Antología de música colonial americana, Buenos Aires, OEA/Consejo Interamericano de Música, 1986; Catálogo de manuscritos de música colonial dela Biblioteca Nacional de Bolivia, Lima, UNESCO/ Instituto Boliviano de Cultura, 1986; Los pardos y la música en Buenos Aires a fines del siglo XVIII, Latin American Music Review, 1992, Texas; La música colonial en la Argentina, Buenos Aires, El Ateneo, 1989; Zipoli y los archivos de Moxos y Chiquitos, Quaderni della Rivista Italiana di Musicología, MCMXCIV, Firenze, Sociedad Italiana de Musicología, 1989; Catálogo de manuscritos de música colonial de los archivos de San Ignacio y Concepción (Moxos y Chiquitos), RICV, 11, 1990; Diccionario de música y músicos, Buenos Aires, Ateneo, 1996 (1999, 2º edición).
Fuente: http://www.fundacionkonex.org/b2245-waldemar-axel-roldn