rundel es una zona que pertenece a lo que hoy se llama Selvas Pedemontanas las cuales representan un ecosistema con una proporción alta de especies exclusivas y a su vez en mayor riesgo de desaparición.
De todas las Yungas, por su transformación a tierras agrícolas. Es a su vez el que presenta mayor estacionalidad climática (temperaturas máximas y déficit hídrico más elevado) y, por lo tanto, el piso altitudinal con mayor riesgo de incendio. En tal sentido, anualmente miles de hectáreas de estos bosques están afectadas por incendios forestales que normalmente ocurren entre Agosto y Octubre cuando la vegetación se encuentra muy seca y con elevadas temperaturas, que pueden superar los 40°C. Esta es una característica importante a la que posiblemente este ambiente se encuentre adaptado, es decir posee la capacidad de resistir estructuralmente a fuegos recurrentes.
Tambien esta franja altitudinal pueda posiblemente sufrir desplazamientos espaciales de algunas especies arbóreas siguiendo los ciclos climáticos secos - húmedos. Muestras de esta variabilidad pueden ser observadas a continuación, donde se resume la información sobre precipitación en sitios de pedemonte de esta región.