Hoja Nº 12.... ........................ enero de 2004
TankasIV Todo el rocío nacido para el tiempo, la miel del higo desde los misteriosos atardeceres quietos. V Desde mis lágrimas la vida melodiosa profundizada sigue entre las lloviznas, alegre llora sola. XII Si el albur quiere mi sueño recurrente dará el secreto, la negrura del alma, morirá en su no más. XIII Yo con retazos, el Abril amarillo de cada hoja profundiza en los ojos enajenados soles. XIV Roto el anhelo se pierde entre los trinos, despierta el alba rondando como ronda la muerte por mi alcoba. EDMUNDO DEL CERRO (de La miel del higo, Salta, 1991) |
Ilustración: Roberto Maehashi El buzón Detrás del vidrio el buzón se comporta como /un testigo mudo. Jamás podrá hablar de este íntimo mensaje, escrito en la galería de la cordura: una flor helada (como los reproches) creciendo en silencio hacia un enigma. Hay un imán en el papel, un espejo, una confianza translúcida avanzando con la tarde. Va en busca de la noche, de su palidez de claustro en la aventura de encontrar la historia: esa guitarra que nunca toqué, la voz del coro, /no la mía.
Nunca vi a nadie echar una carta en ese buzón. Y yo podría hacer de la espera de ese gesto la tabla de salvación, podría convertirlo en un destino. Una rebelión más confiable que mis golpes contra las paredes en hoteles de paso y la promesa renovada de borrar mi nombre. He vivido, de gestos como éste, he sido cómplice de animalitos huraños que sólo me daban su aliento aferrados a lo real como una ráfaga oscura. PAULINA VINDERMAN (de El Muelle, Bs.As., 2003) |
SonetoNo salgas niña, que la lluvia viene;viene la lluvia con su pie ligeroy agitando en el aire su pandero, cuando quiere bailar, no se detiene.
No salgas niña, que la lluvia tieneflores de vidrio para tu sendero. No vayas a salir, porque no quiero que en lugar de alegrarte, ella te apene.
Pero la niña se lanzó a la calle, rompió un espejo con su airoso talle, y se perdió en el aire alucinado.
Si la niña no hubiese sido rubia, la hubieran visto irse con la lluvia para seguir bailando en otro lado. JOSÉ FERNÁNDEZ MOLINA (de Agua y piedra, Salta, 1943) |
Poema XIIElla se había convertido en ángelSiento queun ángel de luz ronda por los rincones de agostados pasillos No sési se ha extraviado o quien lo busca perdió sus pasos y su voz en cristales de ausencia SILVIA WEISZ (de A Cielo Abierto, Tucumán, 1998) |
La caída y el parto yo alimento la comedia de los pájaros en la brusca ausencia que detona el vuelo - el alambre en el patio apenas si zumba un punto la tarde viola con oceánica luz la repulgada ortodoxia de las moras y es más dulce la hierba en la cresta que funde aire y color con el galope a cuestas de la noche - muerte sonante de sueño y polvo macerando el saqueo de las calles y sus nombres: la esquina nos dará un par de horas desmenuzando la suerte en la palma de un muchacho caerá la hormiga desde la reja que ha endulzado un niño /con sus dedos y no habrá orfandad entre el silbido que estalla con las /gotas y los tragos los faros sorprenderán al caminante o no un crujir arrebatador inclinando octubres y secas puertas chasqueando el número de siempre - perros ¿las gatitas husmearán su sal? ya veré. MARIANO S. PEREYRA |
Joaquín GiannuzziCruza frente a mí una sombra fresca y áspera a la vez, secretamente tierna. Detrás de la sombra un viento de humor negro, que élmaneja como podría manejar una cimitarra un guerrero, cuya barba trenzada le llega a la cintura. Esto no es una comparación. Joaquín es muy suave y la cimitarra es el poema que brota de su corazón, como el agua de un manantial aparentemente negro, pero que él la filtra cuidadosamente por los agujeritos del corazón de una esmeralda solar que ha encontrado en el sueño, en el dolor y en el amor. Creo que cuando llegue la hora de su rendición de cuentascon la vida, lo hará con una elegancia que se la disputa- rán dios y el diablo.
FRANCISCO MADARIAGA (de En la tierra de nadie, Bs.As., 1998) |
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