La Paya se encuentra 12 kilómetros al sudoeste de Cachi. La antiquísma capital se caracteriza por un conglomerado de 6 hectáreas aproximadamente, donde aún se advierten las murallas de circunvalación de pirca doble, recintos rectangulares y tumbas circulares en falsa bóveda.
Según Roberto Vitry, cuando Juan Bautista Ambrosetti descubrió el lugar, le escribió a su esposa que había llegado a su "ciudad de Troya". También afirma que el arqueólogo Alberto Rex González, tras investigar el lugar, sostuvo que la Casa Morada "fue la residencia del curaca incaico". Era el centro del dominio incaico a el sur del Cuzco.
Una vez dominada por los conquistadores, en el siglo XVI, La Paya-Chicoana fue el centro estratégico para la dominación. Desde allí partió Diego de Almagro para descubrir Chile, Diego de Rojas para fundar Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y Núñez del Prado para inaugurar la primera de las tres Ciudad del Barco.
Según las investigaciones, se supone que en La Paya vivieron entre 300 y 800 personas. Entre las actuales ruinas se encuentra un recinto de vivienda conocido como la "Casa Morada", cuyas piedras fueron utilizadas por los lugareños para construir una iglesia a la vera del camino.
El sitio fue estudiado por los antropólogos Juan B. Ambrosetti, Eric Boman y Rex González. Se llegó a la conclusión de que la "Casa Morada" sería un lugar de aprovisionamiento y administración incaico erigido allí luego de anexar el noroeste argentino a la cultura Tawantisuyo, en 1480, por el Inca Tupac Yupanqui, décimo monarca, hijo de Pachacutec.
El asombro, al pisar la primera capital salteña, será la sensación. En nuestro recuerdo, nuestros antepasados siguen vivos.
Origen
Los primeros habitantes de la zona, pertenecían a la raza Diaguita y se asentaron a lo largo del Río Calchaquí. Su lengua fue la Kakana, distinta de la quechua, propia de los Incas.
La llegada de los españoles da origen al pueblo hispano indígena a mediado del siglo XVI.
Establecen su asentamiento primario en la antigua ciudad de Chicoana (Ruinas de Puerta la Paya).
En el Año 1673, se hace el reparto de encomiendas y la correspondía a Cachi se le asigna a doña Margarita de Chávez.
En 1796 se entrega en ceso, la Finca Hacienda Cachi al Convento de los Mercedarios quienes levantan la Capilla Histórica y comienza a adjudicar parcelas a los vecinos para que construyeran cerca de la casa de Dios.
Turismo y placer...
En la zona de La Paya hay una hostería muy pintoresca. Es una vieja casona, acondicionada para alojar turistas en cómodas habitaciones que, si bien es visitada por algunos argentinos, recibe mayormente a extranjeros.
Pasar unos días allí es placentero y tranquilizador. Sobre todo tranquilizador. Porque se está lejos del ruido y cerca de la naturaleza. Se puede leer un libro en la inmensidad del valle, con imponentes cerros adornando el paisaje y los sonidos del silencio acariciando los oídos. Y eso basta y sobra en la agenda de actividades de un viajero que quiere "desenchufarse".
Pero no todo es color de rosa. Porque en la hostería de La Paya hay serios problemas con la provisión de agua. A pesar de que sus dueños se esfuerzan por llevar adelante la situación, se deben enfrentar a numerosos problemas que parecen no tener solución, a partir de duros enfrentamientos con los demás usuarios del sistema de distribución.
De ambos lados surgen reclamos y acusaciones. Y hasta el momento, a la hora de mediar en el problema, ni la Municipalidad de Cachi ni la Secretaría de Turismo aportaron elementos que ayuden a encontrar una solución. Mientras tanto, los visitantes deben sufrir por la falta de agua, que se produce cada vez con más frecuencia.
Planteadas así las cosas, sería muy bueno que todos tomaran conciencia de la importancia que tiene este emprendimiento para la zona. Porque, ya se sabe, el turismo genera trabajo, recursos y crecimiento. Y eso no es poco.
Cómo llegar
La Paya queda a 12 kilómetros de Cachi, por la ruta nacional 40. Cachi está a 157 kilómetros de Salta y a 2.210 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la ruta provincial N° 33 y luego por la nacional N° 40. La mayor parte del camino está pavimentado, parte consolidado y es de cornisa.
El pueblo nació en el siglo XVII y está compuesto de viejas casonas de adobe y piedra con techos de caña y calles estrechas. Partiendo desde Salta, antes de llegar a Cachi, se recorren lugares de conmovedora belleza como la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, Piedra del Molino, el Parque Nacional Los Cardones y Payogasta, ubicado a 2.410 metros sobre el nivel del mar. Y la Recta del Tin-Tin, de 19 kilómetros, trazada a 3.000 metros de altura por los incas, valiéndose de fogatas a modo de jalones