acido en Tucumán el 21 de septiembre de 1904, aunque vivió sus primeros años en Catamarca, radicándose posteriormente en Turdera, desde donde comenzó a recorrer el país pronunciando conferencias y recitando sus versos.
En 1924 escribe su primer libro de versos que no alcanza mayor difusión, pero ya en el año 1927 adquiere celebridad con la hermosa “Canción de amor calchaquí” que luego hace conocer en un libro aparecido en los meses siguiente.
En el año 1928 publica “Achalay” que obtiene el Primer Premio Municipal de Poesía y que a los 24 años de edad, lo coloca a la vanguardia de los poetas de su generación. Diez años más tarde, en 1938, logra también el Premio a la mejor Canción Escolar otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
A “Chalay” le siguen “Vidala”, “Verso simple ”,”Ramo verde” , “El árbol de fuego”,y “El transeúnte”, que en nada desmerecen su obra anterior, y en el campo puramente folklórico publica “Hilo de oro, hilo de plata”,”La luna y el sol” ,”Adivina adivinador”,”Retablo popular” ,”El perro negro en el folklore”, “El chifle y el Chambao” y “Las supersticiones” ,este ultimo , en colaboración con Bruno Jacovella , fue un ensayo de investigación que se constituyo en el primer estudio de metodología folklórica que se edito en el país
Por resolución ministerial Jijena Sánchez ocupa la primera Cátedra de Folklore en Sudamérica y segunda de los países de habla española , ya que sólo existe un precedente en Barcelona que a su vez era la tercera o cuarta que se creaba en Europa .Funda y dirige el departamento de Folklore del Instituto de Cooperación Universitaria ,fue profesor del Liceo Militar , conservador del Museo de Motivos Argentinos de la Municipalidad de Buenos Aires y miembro de la Comisión Nacional de Folklore .También fue profesor en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de la Universidad de Tucumán, presidente de la Sociedad de Amigos del Arte Popular y la Hermandad del Santo Pesebre y director de los cursos de Cultura Católica.
Viajero impenitente, no sólo recorrió su país, sino que visito America y Europa y en todas partes recibió lauros y galardones . Lo nombran miembro de centros folklóricos de México, Paraguay, Brasil y Perú; en Bolivia imprime su libro de poemas “Flor”y es designado integrante del Instituto de Arqueocivilizacion de Paris y de la Sociedad de Antropología de las Américas, en EE.UU.
Su madre, Virginia Sánchez Gardel, directora de la escuela nº 44, era prima del inmortal autor de “Los mirasoles”, vecino también de Temperley.
Casado con Lidia Rosalía Bojanic Luque, tuvo de este matrimonio siete hijos: María Virginia, Rosario de los Ángeles, Graciela María, Fernando José, Ángel Rafael, María Cristina y María de las Mercedes Trinidad, que implícitamente con la devoción que guardad por su padre, mantienen un acendrado cariño por esa localidad de Lomas de Zamora.
Al extinguirse el año 1978, un 22 de diciembre, cuando también por extraña analogía nos abandonaba Charles Chaplin, este ilustre argentino que había vivido los años más felices de su vida en Villa Turdera fallecía imprevistamente .
Fuente: http://lomasysugente.com.ar/2008/septiembre2/sumario_biografias.html