Hace tres décadas, se descubrieron treinta y tres aleros con pinturas rupestres que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra Era, en la localidad de Guachipas, sobre la ruta 68 que conduce a la ciudad de Cafayate.
El alero Ambrosetti, en el cerro de las Cuevas Pintadas o de Las Juntas, es el mejor conservado de todos, ya que fue cercado con alambres para protegerlo de las manos del hombre y requiere de especial cuidado para evitar el avance de musgos, líquenes y plantas aerófilas. Las pinturas están hechas sobre una formación geológica del período cretácico y sus formas, producto de las rocas de areniscas rojas, sobresalen sobre el resto de las serranías circundantes.
Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El cerro Cuevas Pintadas de Guachipas está formado por 33 aleros, donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas. Los motivos predominantes son los camélidos y los llamados "hombres escudos" que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos.En los paneles están representados escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos: ceremonias religiosas, guerreros,y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas.
Documentos coloniales hablan de este lugar como un sitio consagrado al sol, cuyo nombre original fue "Oma Sacopo" que traducido al castellano significa el seno de las pirguas del sol. Cabe señalar que las cuevas de este tipo se cuentan entre los testimonios más claros, junto a los restos de ciudades indígenas instaladas en distintos períodos, del grado de civilización alcanzado por los habitantes originarios del actual territorio salteño antes de la llegada de los españoles.
Actualmente se cuentan entre los recursos turísticos más buscados por los visitantes, y en especial los extranjeros, y varios operadores locales ofrecen excursiones a los sitios específicos.
Guía de Camping: Tel. 0387-4991015/20. Cabañas, piscina, sanitarios y duchas.