Por José de Guardia de Ponté
rqueólogo especializado en el noroeste argentino, nació en Falym, Suecia, el 5 de junio de 1867. Estudió en la Escuela de Antropología y en el Museum de París. En 1888 llegó a la Argentina y se radicó en Catamarca. En 1901 fue parte de la Misión Científica Sueca dirigida por Erland Nordenskiold, con la que recorrió el valle de Lerma en Salta y el valle del río San Francisco en Jujuy, donde realizó importantes hallazgos. De esa misma época data su recorrida por la quebrada de Purmamarca y la exploración del nevado de Chañi, junto a Eric Von Rosen.
En 1903 volvió al noroeste argentino, formando parte de la Misión Científica Francesa dirigida por Créqui de Montfort y E. Sénechal de la Grange. Realizó en esta oportunidad una sistemática exploración de la Puna jujeña y del Territorio Nacional de Los Andes, recogiendo un importante volumen de material arqueológico y etnográfico.
Entre 1904 y 1910 estuvo en París, donde preparó la edición de una obra con las observaciones recogidas en las dos expediciones: Antiquités de la Région Andine de la Repúblique Argentine et du Désert d’ Atacama, en dos tomos, incluye cartas, dibujos y fotografías. Apareció en 1908, con el sello de la Imprimerie Nationale, París. Esta obra mereció el premio Loubat, concedido por la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia.
A partir de 1910, dirigió desde Buenos Aires nuevas expediciones, organizó museos y se desempeñó en diversos cargos relacionados con su especialidad. De esta época datan varios trabajos: Las calabazas de los indios antiguos y actuales de la América del Sur (1919), Cementerio indígena en Viluco (Mendoza) posterior a la conquista (1920), Una momia de Salinas Grandes (1918), Pipas de fumar de los antiguos diaguitas (1916-1917), El Pucará de los Sauces, una fortaleza de los antiguos diaguitas en el Departamento de Sanagasta, La Rioja (1916); Las ruinas de Tinti en el Valle de Lerma (1916) y Estatuitas de la región diaguita de aspecto fálico que no representa falos (1916). Aún debe mencionarse un grupo de artículos anteriores a la publicación de su gran obra Antiquités... en 1908: Hallazgo arqueológico a 6100 metros de altura, donde se refiere a los hallazgos del santuario de altura incaico del Cerro Chañi (1903), Grupos de Túmulos prehispánicos en el Valle de Lerma (1904), Migraciones precolombinas en el Noroeste de Argentina.
Fue el primer arqueólogo en realizar observaciones de campo en la Quebrada de Humahuaca. Tras el viaje de 1901 señaló la existencia de ruinas en Humahuaca, Calete, Chucalezna, Yacoraite, Huacalera y Tilcara. En su obra de 1908 dedicó un capítulo a la descripción de la región de omaguacas. El aspecto más importante de sus conclusiones se refiere al arte rupestre, principalmente en Inca Cueva y Rodero. Igualmente, Boman había recorrido más que nada la región del altiplano argentino. Sus hipótesis sobre la Cultura de la Puna son concluyentes en cuanto el vínculo con la Atacama chilena en una cronología reciente, incaica o inmediatamente preincaica. Otro importante aporte fue el ubicar industrias de piedra toscamente tallada, asociables al paleolítico europeo. Es el caso de las puntas de proyectil de Saladillo, departamento de Tumbaya.
En Buenos Aires, entre 1913 y 1915 fue Jefe de Expedición Científica en el Museo de Ciencias Naturales. En 1914 realizó una expedición a La Rioja. Fue conservador de las colecciones arqueológicas del Museo de Ciencias Naturales desde 1917 hasta 1924, año en el que murió. Las colecciones arqueológicas que recogió en Jujuy en sus dos primeras expediciones marcharon a museos de Europa. Pero a partir de 1913 sus hallazgos se quedaron en Buenos Aires, primero en el Museo de Ciencias Naturales y luego en el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Murió el 28 de noviembre de 1924 en Buenos Aires.