La Parroquia fue creada en 1960 y presenta un estilo colonial español. Se encuentra ubicada en una zona que tiene características de zona veraniega. Su Santa patrona es Nuestra Señora de las Mercedes.
GEOMORFOLOGÍA
La formas de su suelo es suavemente ondulada; en la zona Este de Norte a Sur se encuentran las estribaciones de las Sierras de Sancha. Los cerros de San Simón y de Castilla, la sierra Loma de los Quebrachos, las Abras de la Calderilla y de San Simón.
La zona centro, se asienta sobre el Valle de Lerma, extensa cuenca tectónica de sedimentación moderna, su estructura base esta conformada por rocas metamórficas: esquito, pizarra, areniscas y cuarcitos, productos del movimiento tectónico del Protezoico.
En el Precámbrico, al ser invadida por aguas marinas y al retirarse estas en el Paleozoico y Mesozoico, quedo una importante cubierta sedimentaria orgánica, la que dio origen al suelo vallisto, rico y fértil, apto para el desarrollo de la agricultura.
Finalmente, en el terciario y Cuaternario, un nuevo movimiento fracturo el basamento, dando lugar a las elevaciones. Este valle surcado por ríos y arroyos, presenta las Lomas de Zamora, de San José y el valle de Bella Vista.
HIDROGRAFÍA
Por el Este, de Norte a Sur, circula el rió Arias, que como colector principal, recoge las aguas de los ríos Rosario, Pulares y Chicoana, que descienden del Oeste y de los arroyos de Las Garzas y de San Simón desde el Este, y las deposita en el dique General Belgrano (Cabra Corral) a la altura del paraje La Maroma, dentro del Dpto. de Chicoana. El subsuelo presenta napas de aguas subterráneas a una profundidad de 14 a 22 metros, aptas para el abastecimiento de la población, la que en los parajes de El Bañado, Las Barrancas, y Calvimonte afloran a ras del suelo, originando vertientes y bañados.
CLIMA
De acuerdo a la clasificación general de climas, esta zona esta encuadrada en el clima cálido, específicamente en la variedad tropical serrana que corresponde a las Sierras Subandinas y a la Cordillera Oriental.
La temperatura, es moderada en Verano, oscila entre los 28 C y 30 C, en Invierno entre los 10 C y 14 C, determinando una amplitud térmica diurna anual acentuada. Las heladas son escasas.
Los vientos circulan de Este a Oeste, llegando influencias de los vientos locales argentinos, como el Zonda de San Juan, que sopla desde el anticiclón del océano Pacifico, el que al atravesar la cordillera de los Andes se transforma en viento cálido y seco; ya que en esta región provoca temporales ocasionalmente.
Las precipitaciones son orograficas, moderadas y por lo general en Verano se registran términos medios de 500 a 700 mm, entre los meses de Enero y Febrero.
A estos factores climáticos, en los últimos 20 años, se suma la influencia determinante de la concentración de las aguas del dique Cabra Corral, que al producir variaciones en la temperatura y humedad atmosférica diaria, da lugar a un tipo climático local o micro clima de la zona valle - serrana.