Historia:
Aguas Blancas fue fundada el 23 de abril de 1912, pertenece al departamento Orán, ubicada al noreste de la provincia de Salta, en el norte de Argentina, a 562 m.s.n.m. Se sitúa frente a la ciudad boliviana de Bermejo, en el departamento de Tarija, ambas están separadas por el cauce del alto río Bermejo que hace de frontera natural entre los dos países, siendo el único que las divide. Concentra las áreas de servicios públicos, acción social, bromatología, tránsito y Administrativa. Está a 312 kilómetros aproximadamente dese Salta Capital.
Al ser un paso internacional, es una población que vive del tránsito de frontera, al igual que la localidad también salteña de Salvador Mazza (apodada "Pocitos").
Posee un conglomerado de fincas de cultivos hortícolas de primicia, como asimismo fruticultura de alto valor la cual exporta: chirimoya, pomelo, limón, mango, papaya, banano, pimiento verde, tomate, sandía, zapallo, melón, frutilla, batata, mandioca, cafeto. Hace aprovechamiento dasonómico de maderas nobles: cedro, tipa, palo lanza, palo amarillo y a 34 km por un camino ripiado (Ruta Provincial 19) se llega al límite sur del Parque Nacional Baritú.
Coordenadas: a 22°44′10″de latitud Sur; 64°21′14″longitud Oeste
Según el Censo de 2.010, contaba con una población de 2.395 habitantes.
El municipio de Aguas Blancas se creó en 2015, siendo Sergio Oliva el primer intendente en la historia de ese lugar, un joven docente y padre de dos hijos, quien se impuso con el 56 por ciento de los votos, es decir que dejó de ser delegación, para ser representada por el intendente y tres concejales. El padre de Oliva fue su primer delegado municipal. El voto popular de San Ramón de la Nueva Orán y de Aguas Blancas optó por su municipalización en noviembre de 2013. De 60.814 empadronados, el 63 por ciento optó por un sí, cuando ya estaban el 94 por ciento de las mesas escrutadas.
Juramento del Primer Intendente del Municipio Aguas Blancas, Sergio Olivera – Foto El Tribuno
A partir de 2009, año de surgimiento de la Comisión Pro-Municipalización, de la cual Oliva formo parte como vicepresidente, el tema se convirtió en bandera de sectores que veían con buenos ojos la iniciativa. "Se sentían capacitados para manejarse solos, independientemente de Orán, una idea que fue tomando fuerza en la última década", explicaron los que vivieron el proceso. El mismo, fue plasmado en la gestión del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien hizo entrega de la norma correspondiente a la municipalización de Aguas Blancas, mediante Ley Nº 7.739 del 2 de octubre de 2012, aprobada tanto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, promulgada por Decreto N° 3214.
En esa oportunidad, el mandatario, señaló: “Hoy es un día histórico porque entregamos la notificación de la ley para que de una vez por todas se cumplan los sueños por los que desde hace años vienen luchando los vecinos de Aguas Blancas”, agregando que “dentro de pocos días los habitantes tendrán la oportunidad de elegir por primera vez a su intendente”.´
En el edificio comunal, descubrieron una placa que recuerda dos fechas históricas para el pueblo: 10 de noviembre de 2013 cuando se realizó la consulta popular sobre la creación de la Intendencia y 10 de diciembre de 2015 fecha en la que asumió el primer intendente.
Con la creación de este municipio, la provincia alcanza los 60 en toda la Provincia.
La localidad, de aproximadamente 6.000 habitantes, cuenta además con una delegación del Registro Civil, un centro de salud y una comisaría. La delegada municipal es Patricia Ponce.
Con un escenario de expansión y fortalecimiento de la economía local, Aguas Blancas trabaja para generar una normativa tributaria propia, respetando la idiosincrasia y cultura de la zona. Se reafirmó el acompañamiento de la Provincia para avanzar hacia la autonomía municipal.´
Economía: Como se sabe localidad de Aguas Blancas, se convirtió en el municipio número 60 de la provincia de Salta. Con este acontecimiento, la misma comenzó a transitar el camino hacia la construcción de la autonomía local, y entre sus desafíos se presentó la necesidad de desarrollar una estructura administrativa para generar recursos propios.
Con un escenario de expansión y fortalecimiento de la economía local, Aguas Blancas trabaja para generar una normativa tributaria propia, respetando la idiosincrasia y cultura de la zona. Se reafirmó el acompañamiento de la Provincia para avanzar hacia la autonomía municipal.
Su realidad es la de un municipio que trabaja fuertemente en el armado de su estructura administrativa. Es de conocimiento público el intenso movimiento comercial que existe en la zona, y las potencialidades de crecimiento que tiene la misma.
Algunos de los puntos centrales que se trabajaron en la reunión fueron el asesoramiento técnico administrativo/tributario; el acercamiento de un compendio legal tributario de referencia; y el fortalecimiento del cuerpo normativo existente. Hoy, Aguas Blancas cuenta con diversos puestos de control y una estructura en desarrollo para la regularización y expansión de sus actividades económicas. A la ribera del río Bermejo (en el límite con la República Plurinacional de Bolivia) y con un clima subtropical, su economía se centra en la producción de cítricos, hortalizas y verduras, además del comercio bilateral que mantiene con el vecino país.