
oco menos de cien años, autores salteños, y de otras provincias, empezaron a reimbindicar el nombre de Güemes en la historia de la guerra gaucha, la que no fue otra cosa, que la misma guerra de la Independencia Nacional.
Fuimos viendo cómo, empezó la revalorización, el fortalecimiento, y el mismo reconocimiento, a este grande de la historia americana, que, junto a San Martín, Belgrano, y Pueyrredón, fueron los hacedores de la Independencia de América.
Recién a 200 años de su muerte, se produjo el feriado Nacional, y el reconocimiento como héroe argentino. La tibieza de quienes, tienen la responsabilidad de actuar para que los mismos sean efectivos, fue lo que dejo pasar tanto tiempo, para que esto ocurriera.
La historia de la guerra de la independencia, redactada por el puerto, y sin los conocimientos de los hechos reales históricos, que se suscitaron en el centro del virreinato, impidió que en estos años, se conociera la verdad, lo que padeció el Pueblo Salto Jujeño, Tarijeño, que fueron quienes, quedaron en la miseria para que los realistas, no pasaran al puerto de Buenos Aires Existen hombres mujeres y niños sin nombre, que dieron hasta la vida por la patria naciente, y jamás podrán tener un justo reconocimiento.
Cuantos hombres de Güemes, oficiales, soldados, y gauchos, no se los reconoce en la historia, ya que siguen ocultos en los documentos, que todavía, no fueron investigados en profundidad.
Espero que este bicentenario, sea el tiempo para que, con el mayor de los esfuerzos, podamos poner el nombre de Güemes en el lugar que el mismo merece. Veo con agrado, el compromiso del Gobierno Provincial, con el apoyo de todas las instituciones (Museos, Fuerzas Armadas, Instituciones históricas, Fortines Gauchos, e investigadores, historiados y ciudadanos comprometidos), podamos hacer el esfuerzo para que la historia de la Guerra Gaucha, comandada por el Gral. Martín Miguel de Güemes, que como mencioné precedentemente, no es otra cosa que la misma guerra de la independencia Nacional, se conozca en profundidad.
Esperemos que, a quienes le cabe la responsabilidad, de una vez por toda, incorporen en las curriculas, la historia de Güemes.
Esta Salta, dio hombres como Güemes, que entre otros fueron reconocidos, por historiadores foráneos en los últimos años. Como no sentir el orgullo se saber, que este pueblo, y sus hombres fueron los verdaderos hacedores de la Guerra de la Independencia Nacional, y el brazo, para que se pueda concretar el Plan continental. ¡ Viva La Patria!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡Viva Martín Miguel de Güemes y sus Gauchos!!!!!!!!!!!!!!
Jorge Virgilio Núñez