Volver Mapa del Sitio

ESCUELA Dra. CAROLINA TOBAR GARCIA

 Creada el 16 de Julio del año 1957 por el Consejo Nacional de la Educación. Su primera directora y fundadora fue la Srta. Azucena Barbarán Alvarado especializada en pedagogía asistencial y designada como maestra de la misma. Comienza a funcionar  en el local cedido gratuitamente por ALPI (Asociación para la lucha contra la parálisis infantil) sito en la calle Zuviría N°627 como escuela diferencial.

Las docentes  para llevar adelante tan noble iniciativa se entregaron de lleno a su labor, poseedores de características muy particulares dadas por la misma denominación y los fines que inspiraron la creación de dicha sección educativa.

Dicha sección especial funcionó en el turno de la mañana con el horario de hs. 9:00 a 12:00. La dirección técnica y la enseñanza de materias básicas, como ser aritmética, lectura,  escritura y labor terapia, estuvo a cargo de la maestra especializada señorita Azucena Barbarán Alvarado, nombrada por el Consejo Nacional de Educación. Las clases de foniatría estuvieron a cargo de la profesora de fonoaudiología señorita Lía Aramayo y las de pedagogía, de música terapia de la profesora señorita Azucena Echazú, constituyendo ambas unas eficaces colaboradora de la directora técnica que en todo momento supo orientar continuamente y con eficiencia la tarea a desarrollarse. 

El año lectivo  al clausurarse, muestra en el poliédrico fárrago de la actividad educativa un  aspecto que nadie pudo pasar desapercibido: la tarea silenciosa y tesonera cumplida por la sección de la Educación Especial  para Niños Infradotados anexa a la Escuela Nacional N° 5  de esta ciudad.

 Ese año  la inscripción pasó los límites reglamentarios solicitándose la creación de otras secciones, resolviendo dicho Consejo  crear dos más,  partir del 25 de agosto del mismo año atendida por personal docente especializado. Comienza a funcionar de inmediato en nuestro medio dicho grado de educación diferencial, en el local cedido gratuitamente por ALPI (Asociación para la lucha contra la parálisis infantil) sito en la calle Zuviría N° 627.

La Escuela Diferencial No1, abre sus puertas de esperanza, el 24 de marzo de 1960 creada por el Consejo General de Educación de la Provincia, mediante Resolución Nº 10 y donde se  organizó “El Club de Niños Amigos de la Música”, cuya finalidad es iniciar al niño en la educación musical y facilitar su socialización.

Los miembros participantes de la misma fueron: Azucena del Valle Avellaneda, Vocal del H. Consejo. Prof. Oscar V. Oñativia, Jefe del Departamento de Psicología Educacional. Dr. Roberto H. Sansón, Jefe del Departamento de Medicina Escolar. Prof. Elva Gladys Santillán, Ayudante de Gabinete de Psicología,  Srta. Azucena Barbarán Alvarado, encargada de las secciones diferenciales de la Escuela Nacional N° 5.

En el año 1961, se da lugar a la creación  de nuevas secciones, clases de orientación ocupacional y  para padres.

Con el correr de los años la Escuela Diferencial N° 1 solicitó un cambio de local porque las instalaciones que posee en Balcarce N° 639, son reducidas para el funcionamiento de los tres turnos escolares. La casa que ocupa – habilitada como escuela especial – tiene patios pequeños, un solo baño para 280 alumnos, una cocina reducida y una carencia de espacio para poder habilitar como mínimo 16 aulas. Hace 20 años que el establecimiento funciona temporariamente en distintos lugares, habiéndose alquilado la casa de Balcarce N° 639, hasta el mes de Mayo de 1980.

Anteriormente la escuela estaba ubicada en Mitre N° 415 y 478 y Balcarce N° 880, respectivamente. Los padres de los alumnos hicieron nota a El Intransigente que “ha realizado la  Semana Nacional del Deficiente Mental en Salta, y todavía el domicilio que requiere la Escuela Diferencial Nº 1, no puede cumplir con la meta psicopedagógica que el carácter de enseñanza especial le ha impuesto. Al ser reducido el local, los talleres son incómodos y la educación no puede estabilizarse porque la institución escolar tampoco está asentada en un lugar.

La vigencia del establecimiento lo han hecho un recurso social importante en la comunidad salteña que junto a los antiguos servicios que presta, le permiten destacarse en el medio como solución a los retornos de los niños deficientes mentales y como reaseguro familiar para padres de los alumnos, que por ser destinatario de una enseñanza especial, obligadamente deben transitar por sus aulas.

Como nuevo local, se había proyectado un moderno edificio que debía construirse próximamente, pero la tentativa se frustró por falta de presupuesto provincial.

 La elaboración del proyecto estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura de la Provincia y al no ser factible, el estudio de este organismo técnico, se dispuso como alternativa que la Diferencial N° 1 ocupe una escuela ex – nacional. Las tratativas por el momento están a nivel de iniciativa, esperándose alguna resolución favorable pese a que se observó algunos antecedentes de la escuela ex - nacional que fueron ya invocados como obstáculos para no ceder su edificio.

Esta síntesis de la historia fundación de  la escuela fue posible gracias al aporte de los docentes: GOMEZ de ZELAYA, Romelia y SARAVIA, Sandra Graciela.

 

 

EDI-Salta 2016 en el Bicentenario de la Patria
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016