La Ruptura
Como era de esperarse Rondeau no quiso reconocer los méritos de Güemes y proclamó al General Fernández de la Cruz héroe de la acción. De todas maneras en el parte de guerra que enviara a la superioridad no pudo negar la participación del caudillo gaucho, aunque no lo nombró: ". no puedo elogiar bastante el ardimiento y valor con que los jefes, oficiales y tropa se comportaron así en el avance como en el perseguir al enemigo: los valientes gauchos con su Jefe y oficialidad son tan recomendables y fue tanta su bizarría que nada tuvieron que envidiar a las tropas más aguerridas "
Gral. Hilarión de la Quintana
Al enterarse Güemes de estas cuestiones y viendo que se repetía lo que pasara en Suipacha, escoltado por sus gauchos se presentó en el Cuartel General para ver a Rondeau en persona, quien se negó a recibirlo y encomendó a Hilarión de la Quintana para hacerle frente. La entrevista se convirtió en un grave altercado y la vida de Dn. Hilarión habría corrido serio peligro si no intervenían los presentes. Nos dice Frías que aquel incidente fue la gota que rebasó el vaso y trajo aparejada la inevitable ruptura entre Güemes y Rondeau.
El Historiador Atilio Cornejo afirma que el mismo San Martín habría recomendado a Güemes retirarse a Salta, consolidar una base defensiva y continuar con la estrategia de guerra de guerrillas, ". la patria no hará camino por el norte que no sea una guerra defensiva y nada más .".
Pero otras razones impulsan además a Güemes a retirarse, el abandono político en que había quedado la provincia de Salta había sido causa de la segregación de Tucumán y ésta constituía un verdadero peligro para el plan defensivo amén que constituía una verdadera grieta en su comunicación con el Sur.
Bajo el pretexto de enfermedad - Güemes parte licenciado para Salta - pero consigo se lleva a sus gauchos, un total de cuatrocientos, cuando llega a Jujuy requiere al tesorero Antonio del Pino fondos de las arcas públicas para pagar sueldos atrasados para su tropa, pero no halló dinero. Se apodera entonces de 700 fusiles de su parque que eran de Salta según su criterio. Este hecho traería luego aparejado serios problemas.
Lo inevitable
Rondeau nombra al General Juan Antonio Álvarez de Arenales como Jefe de Vanguardia en cuenta de Güemes. Arenales en respeto a Güemes no acepta el cargo mostrando de esta manera una seria muestra de indisciplina militar que se suma a la ya deteriorada imagen del comandante general del ejército.
La retirada de las fuerzas gauchas sellan para siempre la suerte de Rondeau que insiste torpemente en el camino del desastre, en procura de una victoria imposible remonta el altiplano y en mayo de 1815 el Ejército del Norte entró a Potosí y, quince días más tarde, ocuparon Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
A mediados de octubre, Martín Rodríguez decidió atacar de noche a los realistas acantonados en Venta y Media, sufriendo una tremenda derrota. En el combate el sargento mayor José María Paz quedó baldado en su brazo derecho por unas heridas de bala mientras efectuaba un reconocimiento de avanzada. Por esta invalidez se hace conocido luego como "El Manco Paz".
Con un ejército desmoralizado y anárquico, Rondeau concentró sus tropas cerca de Cochabamba, en el llano de Sipe Sipe que le ofrecía condiciones excelentes, si hubiera sabido aprovecharlas. Hablar de la ineptitud de que allí dio nuevas pruebas, es casi inútil.
Brigadier Joaquín de la Pezuela
Allí se enfrentaron los 3100 soldados patriotas y sus 9 cañones (sin la colaboración de los voluntarios indios, despreciados por motivos raciales) contra los 5000 realistas, armados con 23 cañones. El jefe enemigo, Joaquín de la Pezuela, resultó mucho mejor estratega que Rondeau. La derrota de Sipe Sipe, del 29 de noviembre de 1815, fue un desastre total. Las provincias del Alto Perú se perdieron para siempre, y cuando lograran su independencia lo harían como nación aparte, la República de Bolivia.
Los
patricios retrocedieron una vez más hasta Humahuaca (Jujuy).
Parecía que la revolución en el Alto Perú había
fracasado.
Rondeau intentó quitarle 500 fusiles a los gauchos salteños.
Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia.
El conflicto llegó a oídos del Director Supremo Alvarez
Thomas quien decidió enviar una expedición al mando
del coronel Domingo French para mediar en el conflicto y socorrer
a las tropas de Rondeau varadas en el Norte salteño. Rondeau
parecía más preocupado por escarmentar a Güemes
y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar
fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español.
Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta
seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción
de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde
Buenos Aires.
Ya la independencia había sido declarada solemnemente en San
Miguel de Tucumán (9 de julio de 1816). La estrategia definitivamente
no había sido acertada. Se encomendó a San Martín
idear el nuevo plan libertario: El terrible final del ejército
del Norte, además de ocasionar nuevamente la pérdida
del Alto Perú, hizo llegar a la conclusión de que ése
no era el camino adecuado para enfrentar a los españoles de
Lima. San Martín propondría reemplazarlo por la expedición
a Chile y el ataque a Lima por mar.
Mientras
tanto, las poblaciones altoperuanas continuarían hostigando
a los españoles por medio de las llamadas "republiquetas",
que capitaneadas por los gobernantes designados por Belgrano y otros
caudillos mantuvieron convulsionada la región. Pezuela finalmente
no pudo mantenerse en Salta y decidió abandonarla, retirándose
al centro del Alto Perú para luchar desde allí contra
los insurrectos.
BIBLIOGRAFÏA
Partes y Documentos relativos a la Independencia Argentina - Archivo General de la Nación Argentina.
Movimientos de la Vanguardia en Partes y Documentos relativos a la Guerra de la Independencia - Archivo General de la Nación Argentina.
CORNEJO, Atilio - Historia de Güemes. 2da. Ed. Artes Gráficas.
FIGUERO GÜEMES, Martín - La Gloria de Güemes. Sta.Fe 1955.
GÜMES, Luis - Güemes Documentado. Plus Ultra.
LEVENE, Ricardo - Historia Argentina - Bs.As. 1932
FRIAS, Beranrdo - Historia del Gral. D Martin Miguel de Güemes y de La Provincia de Salta.