Agradecemos
desde ya su visita, si quiere contactarnos o hacernos un COMENTARIO , haremos lo posible para satisfacer cualquier tipo
de inquietud o necesidad.
|
Historia:
Esta antiquísima y pequeña población tuvo su origen en asentamientos atacameños. El territorio fue invadido por el imperio incaico hacia 1475 d.C, lo más llamativo de tal dominación fue la construcción de un santuario en la nevada cumbre del volcán Quevar de 6.200 msnm en el que se sacrificaban muchachas; en 1535 d. C. el territorio sufrió otra invasión, la de los conquistadores españoles, cuya dominación sería mucho más extensa.
En 1811 al surgir las Provincias Unidas del Río de la Plata es cuando el territorio comenzó a liberarse del dominio colonial, pero estaría luego litigado militarmente entre Argentina, Bolivia y Chile. Tras la derrota boliviana, Chile hubo de reconocer por laudo la soberanía argentina en la región durante el año 1899.
En 1900 ya organizada la argentina gobernación de Los Andes, Santa Rosa de los Pastos Grandes pasó a ser la capital del departamento central (Departamento de los Pastos Grandes) de dicho territorio. Al concluir la existencia del territorio de los Andes en 1943 el área de los Pastos Grandes sumada a la de San Antonio de los Cobres pasó a formar el departamento salteño de Los Andes.
Es una pequeña población ubicada en el oeste de la provincia de Salta, en el departamento Los Andes, casi en el centro de la Puna de Atacama a casi 4.000 msnm y prácticamente al pie del volcán Quevar, cuya cumbre nevada de 6.200 msnm se eleva al noroeste.
Al sur se ubica el extenso Salar de Pozuelos y el también extenso Salar de la Laguna Barreal.
Desde los más remotos tiempos de poblamiento humano la economía ha sido de subsistencia, con pequeñas chacras o huertas al fondo de las vegas someramente irrigadas por el agua de los deshielos. En tales pequeñas huertas se cultiva principalmente la papa y la quinua. La vega (relativamente húmeda, relativamente tibia y bastante protegida de los temibles vientos blancos) ha posibilitado también una mínima ganadería extensiva de auquénidos (llamas, alpacas), existiendo especies silvestres de auquénidos como la vicuña (muy útil por su finísimo vellón). Los españoles introdujeron ovinos y caprinos, animales que, junto a las gallinas, son actualmente importantísimos para la dieta puneña. En las inmediaciones también se encuentran chinchillas y zorros de finas pieles, aunque estos animales, junto con las vicuñas, han sufrido una grave depredación humana durante el siglo XX.
Otro rubro que ha sido importante para Santa Rosa de los Pastos Grandes, ha sido el del tráfico de reses en pie (vacunos) desde Salta hasta Antofagasta del Mar.
|