Una Visión del  Bicentenario
                
reo firmemente que el Bicentenario  debe ser el tiempo del reencuentro, y en especial, del reconocimiento a todos  aquellos  hombres y mujeres, que forjaron  el ideario Patrio y que son los verdaderos protagonistas de que hoy, podamos  gozar de una Patria Libre y Soberana.
                                  Las instituciones históricas y  tradicionalistas de nuestra Provincia deberán asumir el verdadero rol que les  compete. A las históricas, reafirmar con énfasis la realidad vivida y poco  difundida de la Provincia a nivel País, y a las tradicionalistas, como la  Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes y sus Fortines,  difundir, consolidar y fortalecer las  tradiciones, ya que es la única manera de que no perdamos nuestra identidad.
                                  En el seno de La Agrupación, nació  El Plenario de Organizaciones para el Bicentenario, la que es totalmente plural  y participativa y cuenta con un gran número de instituciones y asociaciones  civiles, las que están convencidas de que somos protagonistas ante la Sociedad  de los postulados mencionados precedentemente.
                                  Nuestra Argentina del Centenario,  con su modelo agro exportador de un gran flujo inmigratorio,  constituyó la identidad Nacional, heterogénea  y mestiza. Pero hoy, ya no lo es en esa medida, siendo preocupante las acciones  de los gobiernos respecto a la producción agropecuaria en general, la  indolencia y la falta de transparencia, a los flagelos como la  seguridad jurídica, la violencia social, la falta  de inversión en salud y  educación, y de una  verdadera redistribución de los ingresos.
                 Preocupado por lo que advierto que en general  los argentinos todavía no sentimos, es que reafirmo la invitación a sumarse a todos  los sectores al Bicentenario,  ya que nos  pertenece a todos.
                                  Este momento histórico, no debe  pasar inadvertido para nadie, porque se trata de una oportunidad única de  volver a construir nuestra identidad como Nación, y en esto, todos somos  responsables.
                 
                Jorge Virgilio Núñez
  Salta  l9 de Abril de 2010