ARTÍCULOS de HISTORIA de SALTA

La Fundación de Salta: La fundación de ciudades en el actual territorio argentino comenzó por el norte, en el extenso territorio llamado del Tucumán, con la intención de consolidar los dominios españoles en la zona.

El Gobernador Velasco y los Jesuitas: En el año de 1586, el gobierno interino de Salta estuvo a cargo del Capitán Alonso de Cepeda, hasta la llegada del nuevo gobernador, don Juan Ramírez de Velasco.

Una Historia de Negros: Entre las mercancías que se negociaba - con mayor o menor legalidad - también entró al actual territorio argentino una nutrida población de gente de color.

El Cabildo: Desde el momento mismo de la fundación , el gobierno de la ciudad quedaba encomendado al cabildo, justicia y regimiento. Dos fueron sus funciones esenciales: hacer justicia y regir la ciudad.

La Revolución de Mayo en Salta: Las noticias de la Revolución de Mayo, llegadas a mediados de junio, no fueron una sorpresa para los principales vecinos de la capital, pues don José de Moldes les había ya informado de los planes de los patriotas de Buenos Aires.

La Primera Bandera y su destino: Belgrano se encontraba en la preparación del acto del 25 de Mayo en Rosario de Santa Fe y notó que no contaba con una bandera para la ocasión, entonces ordenó confeccionar una con los mismos colores de la escarapela

Los Olvidados de la Guerra: Aquellos protagonistas de las guerras del siglo XIX que quedaron sumidos en el olvido o en un pobre recuerdo, opacado por los nombres que la historia consagró.

Llaneros Colombianos en Salta: A partir del 19 de diciembre de 1826, Salta contaba con una tropa de llaneros que junto a otros veteranos de la guerra de independencia se sumarían a las fuerzas que organizaba el General La Madrid para combatir a Facundo Quiroga, Bustos e Ibarra.

Historia de la Movilidad en Salta: La rueda fue sin duda uno de los grandes inventos que el hombre echó a rodar por el mundo para facilitar las tareas de transporte.

Historia de sombreros: los sombreros y accesorios para la cabeza, de uso civil, militar y religioso de distintas épocas y culturas que, además de proteger u ornamentar, son portadores de diversos significados que hablan de sus usuarios, su época y sociedad.



Volver