Fue fundada en el año 1.889 por la Srta. Rosa López, siendo designada como directora de una escuela infantil mixta, eligiéndose para ello un local de calle Catamarca, entre Caseros y Alvarado.
En el año 1.898, siendo Presidente del Consejo General de Educación, el Sr. Manuel Solá se dispuso crear una escuela elemental mixta en el barrio este de la ciudad, eligiéndose el local anteriormente citado, nombrándose como directora a la Srta. Toribia Torena.
Con el correr de los años dicho local se trasladó a la calle Libertad, hoy Juan Bautista Alberdi Nº 701M, llamándose a esta escuela ‘de las Torenas’.
En 1.912 el Consejo General de Educación, resuelve dar el nombre de Escuela ‘Presidente Julio Argentino Roca’.
En el año 1.917 por jubilación de la Srta. Torena e invocando razones de índole económico, la superioridad resuelve cerrar esta escuela, originando la protesta del vecindario.
En el año 1.919 se comienza la reconstrucción de la obra del establecimiento, comenzándose así la tarea de matrícula de alumnos en el nuevo local.
En el año 1.921 por gestión de la Dirección de ese entonces, debido al aumento del alumnado se decide ocupar un salón sobre la calle Rioja habilitándose para tal efecto. La escuela con el paso del tiempo, va progresando, por lo cual se hace necesario dividir en secciones separadas de varones y mujeres y el nombramiento de nuevo personal docente y posteriormente la creación del doble turno de clases.
El año 1.937 marca un hecho de verdadera trascendencia para la historia de esta escuela, ya que es entregado el actual edificio, ubicado en calle Buenos Aires Nº 750, efectuándose el traslado el 25 de marzo de ese año.
El 1º de noviembre de 1.940, fallece la ex directora Srta. Rita Torena, quien fuera alma mater de la escuela Julio Argentino Roca.
A partir de 1.998, se producen importantes cambios, aunque desde su creación la misma siempre ha figurado entre las instituciones más destacadas de la Ciudad, teniendo siempre amplia participación en diversas actividades culturales, religiosas y deportivas. Asimismo, cabe destacar que es depositaria de la bandera de la República de Noruega.
En la actualidad –año 2.016- es una escuela de primera del distrito Centro de la Ciudad con una matrícula de 1.300 alumnos.