La Escuela Nº 4.007 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, se encuentra enclavada en el corazón de la ciudad Capital de Salta en la avenida Belgrano 666.
Su etapa fundacional data del siglo anterior (XIX) por su construcción, características de edificación, razón de ser y el nombre que lleva.
Desde un comienzo se dio la dirección de la escuela en formación a la Srta. Emilia Fanny Wierna, nombramiento firmado por el entonces Ministro de Gobierno Dr. Julio J. Paz, que lleva fecha 3 de junio de 1921, durante la gobernación del Dr. Joaquín Castellanos (1919- 1921), por entender que era realizar un acto de justicia al mérito e inteligencia que le reconocía.
Dos años después, se instaló y empezó a funcionar en 1923, siendo para entonces Gobernador de la Provincia el Dr. Adolfo Güemes.
El edificio perteneció a la familia del General Güemes, comprado por el Consejo de Educación en 1928, siendo presidente el ingeniero Rafael Sosa. Por lo que se sabe, desde tiempo atrás, en este local estaba instalada la escuela “Nicolás Avellaneda”. Una vez suspendido su funcionamiento fue ocupado por la nueva escuela en donde funciona hasta hoy con algunas modificaciones en su edificación, con permanentes cuidados y acciones de restauración.
Aunque fue creada el 17 de abril de 1923, la gestación -según documentos que lo atestiguan-, se inició desde el año 1921, en ocasión de celebrarse el centenario de la muerte de nuestro héroe, en donde se incluyó la creación de una escuela que llevara su nombre para vincularlo con la acción educacional”.
Su primera directora
Cabe, por los hechos demostrados, hacer una breve referencia a la persona de la primera directora de la institución educativa Srta. Emilia F. Wierna.
Roberto Vitry viene a ofrecer los siguientes aportes: “Docente, historiadora, escritora, periodista, nació el 1 de setiembre de 1889 en El Carril (Chicoana- Salta)…Su educación primaria la recibió en el pueblo de Rosario de Lerma…Posteriormente, radicada en Salta Capital, inició sus estudios secundarios en la Escuela Normal, de donde egresó con el título de maestra…
Junto con Joaquín Castellanos, Benita Campos y José María Romero Escobar, entre otros, colaboró para obtener que se colocara un monolito en el propio lugar donde el Gral. Güemes fue herido en la ciudad de Salta en la noche fatídica del sábado 7 de junio, como también en las gestiones para que se enriqueciese con un busto del propio Güemes el solar de la casa donde vivió la Sra. madre del prócer”.
Falleció en Salta el 14 de setiembre de 1964.Asimismo, es depositaria de la bandera de la República del Uruguay.