En el año 1891, el Honorable Consejo de Educación, durante la presidencia del Señor Florentino Serrey, dispuso la creación de la Escuela Elemental Nº 3, que funcionaba en Siria y Caseros y estaría emplazada al Oeste de la Capital, en el Departamento del Paraíso, entre las calles Caseros y Rondeau”.
Su primera Directora fue la Señorita Toribia Torena. Ya en esa época empezó a aparecer como baluarte la lucha contra el analfabetismo, imperante en la época, pues su población escolar estaba compuesta por hijos de trabajadores y esa situación económica se reflejaba en la escuela.
Desde 1911 hasta 1914 permanece a cargo de la Dirección la Sra. Lucinda de Guzmán. Su sucesora, la Sra. Elisa Vega de Prémoli, permanece en el cargo hasta 1917, secundada por la Señorita Carmen Sánchez. Organizan la distribución de la “copa de leche”, mediante la cual logran elevar las condiciones nutricionales de los alumnos y consecuentemente, su nivel de rendimiento intelectual.
En ese equipo directivo existía una concepción de enseñanza con visión de futuro, pues se promovían los aprendizajes a través de la interdisciplinariedad entre áreas, y así se logró la designación de profesores de Música, Labores, Dibujo, Agricultura. Mediante el trabajo en ésta última, se obtuvieron productos hortícolas de gran calidad, que fueron presentados en las exposiciones de la Sociedad Rural Salteña, lo que valió el reconocimiento de la comunidad mediante importantes premios y distinciones.
El 1º de Julio de 1919, por resolución del Honorable Consejo de Educación, se cambia el nombre de la escuela por el de “Juan Bautista Alberdi” y ante las gestiones de su Directora se obtiene en 1933 el solar de Caseros 1055.
En 1937, por Decreto del Honorable Consejo de Educación, se dispuso unificar las escuelas Bernardino Rivadavia y Juan Bautista Alberdi bajo esta última denominación, ubicándola en un nuevo edificio en Caseros 1150, donde, con modificaciones y restauraciones demandadas por la permanencia de más de sesenta años, funciona hasta hoy.
Durante toda su historia, se distinguió por el trabajo de integración con alumnos de otras instituciones, atendiendo a la diversidad. Por ejemplo, una alumna egresó de 7º grado siendo no vidente y asistiendo a su vez a la escuela para Ciegos “Corina Lona”; en otras oportunidades se trabajó en conjunto con la “Asociación Colibrí”, por tener inscriptos niños con Síndrome de Dawn y otras discapacidades.
En 1997 se recibió una obra terminada, el LABORATORIO DE CIENCIAS. También trabajó con éxito en el programa “Los niños y la droga”, organizado por la Fundación Anpuy (O.N.G.).
La biblioteca ha sido reorganizada generando nuevos espacios de Capacitación Docente como asimismo la concreción de trabajos interdisciplinarios para lograr una profunda y ágil interacción de los niños con la biblioteca.
El 14 de Junio del 2000 culminó un concurso entre los niños de la Institución organizado para la elección del nombre de la biblioteca, inaugurándose formalmente la Biblioteca Infantil ”María Elena Walsh” y la biblioteca escolar “César Fermín Perdiguero”, con argumentos propuestos por Samuel Cañizares alumno de 4° “F” del turno tarde.
En el concurso “Pintando en colores la Cuenca del Río Bermejo” organizado por la COBINABE, con jurado de notables de la O.E.A. y de P.N.U.M.A., fue finalista de entre quince escuelas de Salta y Jujuy, junto a la escuela “Juan Carlos Dávalos” de Villa Primavera.
En el marco del Bicentenario del natalicio del Dr. Juan Bautista Alberdi, fue oportuno presentarlo como el “Hermano de la Revolución y Padre de la Constitución” poniendo énfasis en los valores que lo engrandecieron. La presencia de destacados historiadores, periodistas, investigadores son una constante que ilustran y enriquecen las grandes biografías y/o acontecimientos únicos para la historia argentina. En reiteradas oportunidades disertaron el Prof. Miguel Ángel Cáceres, el Prof. Gregorio Caro Figueroa y el periodista y Director del Nuevo Diario Sr. Néstor Gauna, ex alumno de la escuela. Asimismo, transitó sus aulas el periodista salteño Ignacio Esteban, como asimismo es depositaria de la bandera de la República del Paraguay.
La escuela “Juan Bautista Alberdi”, tiene claro los conceptos de “Innovación y actualización”; asume la transformación educativa como una constante sostenida en el compromiso, profesionalismo y responsabilidad, realizando permanentemente un análisis y una revisión de sus prácticas pedagógicas para fortalecer diariamente la tarea educativa generando calidad al servicio de la comunidad que así lo requiere.
A lo largo de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 nuestra comunidad Educativa, sin bajar los brazos, contempla la Educación para la Paz como una prioridad para que los alumnos puedan asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión y PAZ, señalando como uno de sus slogans: “Juego si, Bullyng no”.
escuelas.
Por último, la Directora de la institución Sra. Sonia R. Chocobar obtiene el Premio a la Docente del año otorgado por FUNDARA, en reconocimiento a su trayectoria y al espíritu de iniciativa en el área Pedagógica