Por Resolución del 18 de mayo de 1.951, se crea la Escuela de Menores y Adultos, que funcionó en el local de la Escuela Bernardino Rivadavia, habiendo sido designada como Directora la Sra. Hilma Teresa Lávaque de Barreiro, durante la gobernación del Sr. Carlos Xamena a la que asistieron Monseñor Tavella, el Ministro de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, señor Pedro de Marco y el presidente del Consejo General de Educación Sr. Francisco Cabrera, como asimismo autoridades militares y vecinos.
Con la colaboración del plantel docente, tuvo la responsabilidad de la realización del censo y pre inscripción de los alumnos para la creación de la misma, dando comienzo a las actividades escolares.
Funcionaba por la tarde en un solo turno. A la vez que los alumnos recibían la enseñanza primaria, paralelamente concurrían a talleres (juguetería, florería, telar, corte y confección, tejido, cocina, etcétera) con el fin de que a la par que obtenían su certificado de primaria, tuvieran un oficio.
Como hecho destacable puede decirse que con todo lo producido anualmente, se realizaba una gran exposición de fería, a la que concurría la comunidad de Salta, adquiriendo los productos, dejando buenas ganancias, las cuales eran repartidas entre los educandos.
Durante el Golpe Militar del año 1.955, lamentablemente, se destruyeron los archivos, cambiándose el nombre a ‘Escuela Córdova’, por lo que rehacer su historial fue muy dificultoso. El presente, fue logrado gracias al gran aporte de la Señora María Magdalena Barreiro, hija de la primera directora.
En la actualidad, la enseñanza impartida originariamente por la Escuela 17 de octubre, se bifurcó en la Escuela Córdova (enseñanza primaria) y la parte técnica en los talleres bajo el nombre de Prof. Amadeo Rodolfo Sirolli.