Por Raúl Chuliver
Es una creación crilla de singular mérito, antaño se bailó en la región central del país, especialmente en Santiago del Estero, de donde procede la versión que nos da Andrés Chazarreta (1916).
Se baila de una pareja, enfrentados, con pañuelo y con castañetas. Esta danza tiene una particularidad musical, posee dos movimientos , el de zamba y el de gato, alternados 16 compases de zamba, 16 compases de gato y 12 compases finales de zamba, como se muestra en el cuadro coreográfico.
Es una danza de galanteo de pareja suelta e independiente caracterizada por tener, como dijimos, dos aires, al mismo modo de las danzas graves-vivas.
Fue grabada por los Hermanos Abalos para RCA Victor , danza ésta, me decía Vitillo Abalos , en un principio era instrumental, no tenía letra. Entonces nosotros decidimos escribirle una.
Uno de sus versos dice
Dentro del pecho tengo
Un bombito muy repiqueteador
Es por demás travieso
Más bien es un potro redomón.
El verso de gato dice:
Mañana cuando me vaya
Quien sabe por donde yo andaré
Vidalas y chacareras
Quien sabe que cosas cantaré
Y el estribillo en tiempo de zamba dice:
Esta es la zamba alegre
Con bombos legüeros se acunó
Zamba con chacarera
Nacida en la tierra del mistol
Esta es la zamba alegre
Mesmita que el mismo corazón.
También grabaron la Zamba Alegre Los Hermanos Abrodos en sello Odeon, Waldo Belloso y su conjunto en Opus Gala, Alberto Castelar en RCA Victor , Alberto Ocampo y sus changos violineros en Musil Hall, Juan de los Santos Amores en Doma. Todas estas grabaciones fueron grabadas en disco long play de 33 rpm.