Nació en Cerrillos el 9 de marzo de 1973.
Es profesora de Lengua y Literatura, ejerce la docencia en distintos establecimientos de la Provincia en E.G.B., Polimodal, Terciario y educación para adultos.
Perteneció al Grupo Literario Arco Iris. Publicó una plaqueta de Literatura e Historia sobre Semblanzas de personalidades de Salta. Publicó la revista Moldes y su gente. Expositora en diversos congresos literarios realizados en el país. Colabora con publicaciones literarias y de Ciencias de la Educación.
Ha promovido la publicación de la revista de Coronel Moldes y La Usapuca de la Escuela Normal y ha publicado dos libros: HUELLAS y EN LA TIERRA DE MANUEL. En todas estas publicaciones desarrolla una tarea de difusión de la cultura de Salta a través de la indagación de las voces de sus protagonistas.
El libro HUELLAS reúne una serie de artículos que fueron publicados periódicamente en el boletín de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza y una análisis del libro EL VENTANAL DE LA DISTANCIA de Miguel Alejandro Carreras.
El libro, tal como lo indica su subtítulo, es una serie de semblanzas de personas que por su actividad han dejado huella en la cultura de la Provincia desde su quehacer más o menos ligados a las letras.
Dice Teresa Sulca Prof. en Historia: Después de conocer de vista, opinar qué parece que es buena docente, escuchar sus inquietudes, leer algún artículo de su autoría; me sorprendió el pedido de Valeria de "reseñar un trabajo" y al leer HUELLAS completo una opinión...
"Se agiganta la figura de la joven docente que transita por este valle de Salta.
Ya que la publicación de "Literatura e historia" no sólo estimula a la lectura por su limpieza, sino que con el texto los literatos pueden ingresar los temas entre los clásicos de la literatura y los docentes de historia universal incorporar aportes locales. "Mi sabiduría viene de esta tierra".
Intuyo que fue uno de los objetivos en la selección de escritores, ocupados de temas cotidianos, cuyos relatos son fuentes para descubrir quienes somos.
La producción de un Adet, Dávalos o Solís Pizarro cobra valor si se presenta en las aulas, ya que se valora lo que se conoce, por eso considero un valioso aporte lo publicado.
Y al releer el Artículo sobre Benita Campos, estimo que así como rescata la pasión demostrada por la trabajadora del siglo XIX la profesora Valeria Graboski es una digna representante del género en el siglo XXI".