Por Viviana Frías
orría el año 2004 y el Centro de Investigaciones Genealógicas Salta, me designa miembro de número, ocupando el sitial de Monseñor Miguel Ángel Vergara; confieso que el inmerecido nombramiento produjo en mi persona un renovado entusiasmo y a la vez un pequeño desasosiego debido a mi escaso conocimiento a su persona y trayectoria.
Al investigar sobre su vida para redactar esta reseña, desde la lectura de trabajos biográficos, hablar con quienes lo habían conocido, recurrí a Susana Cornejo Isasmendi y a su admirable memoria, quien me relató que era un hombre muy cordial, siempre alegre y que les bautizara la librería de la Acción Católica con el nombre de Ithamar, en alusión al hijo de Aarón quien tuvo a sus ordenes a los gersonitas encarados de transportar las cortinas y colgaduras del Tabernáculo; llegué hasta el museonor/ Uriburu, en su interior se encuentra la Biblioteca que lleva su nombre y que él donara, allí observé detenidamente, el cuadro al óleo que preside el recinto, es Monseñor Vergara, como de 50 años de edad, bien parecido y luciendo el hábito prelaticio morado.
Fue entonces que surgió aquel primigenio entusiasmo ausente en mi persona, para transformarse en una merecida admiración al prestigioso investigador de la historia civil y religiosa del Norte Argentino y al buen sacerdote, consagrado plenamente a Dios y a sus hermanos.
Nació en Catamarca el 19 de noviembre de 1898, recibiendo el bautismo el día 26 del mismo mes en la Iglesia Matriz, fueron sus padres Don Atilio Vergara natural de Chile y Doña Modesta Díaz catamarqueña. En 1912 se traslada a Salta, para ingresar en el Seminario Conciliar, recibe el orden Sagrado en 1922 y celebra su primera misa en Catamarca a los pies de la Virgen del Valle el 8 de diciembre.
Inició su labor apostólica en la provincia de Jujuy como Capellán del Colegio del Huerto y de la Cárcel, luego en 1927 se desempeña como párroco de Cochinoca, llevando el mensaje evangélico a toda la puna jujeña, ya sea a lomo de mula o a caballo, en 1929 viaja a Tierra Santa, estar en el Santo Sepulcro fue una de sus más grandes satisfacciones, ya de regreso a Argentina asistió a las Conferencias sobre la Acción Católica recién creada por su Santidad Pío XI, después desempeña el cargo de párroco de Perico del Carmen entre los años 1931 a 1933.
En el Obispado de Salta fue Asesor de la Junta Diocesana, Inspector de Parroquias y Asesor de la Acción Católica. También ocupó el cargo de Canónigo sub Diacono de la Iglesia Catedral de Salta, Secretario, Notario y Vicario General Interino del Arzobispado, desde 1939 y por espacio de 25 años Capellán de las Hermanas del Monasterio de San Bernardo de Salta. En 1949 su Santidad Pío XII distinguió al Padre Vergara con la designación honorífica de Camarero Secreto Pontificio, con el tratamiento de Monseñor.
Con carácter complementario se dedicó a la tarea de la investigación histórica, iniciando sus concienzudos trabajos. Capítulo aparte merece destacarse sus estudios en la historia religiosa del periodo hispánico de nuestra región; en 1937 Monseñor Tavella funda el Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, siendo el Padre Vergara cofundador y primer secretario; al inaugurarse el 13 de septiembre de 1942 la Galería de los Obispos, en el Arzobispado de Salta, escribió la biografía de cada uno de ellos, desde el primero, Monseñor Videla del Pino hasta el último que se encuentra en ella Monseñor Julio Campero y Aráoz. En 1971 preside la subcomisión de asuntos históricos del Comité Ejecutivo de los homenajes a Güemes en el sesquicentenario de su muerte.
Entre sus obras más significativas se encuentran: "Reseña histórica del Colegio de Dolores" publicado en 1927, "Estudios sobre Historia Eclesiástica de Jujuy", "Compendio de la historia de Jujuy", de la cual el mismo se refería con su modestia y humildad como "obrita que he compuesto, como las obras ya conocidas, con profundos sentimientos de afecto a la tierra jujeña, donde he trabajado y estudiado con afecto , "Orígenes de Jujuy", "Jujuy bajo el signo federal", "Síntesis Histórica de Jujuy de 1834 a 1862", publicado en la Historia de la Nación Argentina de la Academia Nacional de la Historia", "Crónica Capitular del Cabildo de Salta", "Relación Histórica de las Imágenes del Señor y Virgen del Milagro de Salta", etc.
Fundó el Museo Histórico del Norte, al que ubicó en un prestigioso nivel, asimismo dirigió y fue redactor del diario "El Pueblo" de esta cuidad, el cual sostuvo con su pluma y hasta con su propio peculio.
En 1960 la Academia Nacional de la Historia celebra una sesión pública en su sede del Museo Mitre presidida por su titular don Ricardo Zorraquín Becú, para incorporar a monseñor Miguel Ángel Vergara como académico correspondiente por la provincia de Salta.
Fue un trabajador incansable, el guía espiritual de jujeños y salteños, a quienes entregó sus dos grandes vocaciones con total generosidad, el sacerdocio y sus conocimientos históricos; hasta que su salud se viera quebrantada, al punto de impedirle caminar.
El 22 de agosto de 1971 redacta una misiva al Excmo. Señor Arzobispo de Salta don Carlos Mariano Pérez, renunciando a todos sus cargos en la Iglesia y en el orden civil, con letra temblorosa y con respeto reverencial a la voluntad de Dios y a las jerarquías de la Iglesia le pide expresamente: "le ruego licencia para celebrar misa sentado en mi casita, para consuelo de mis últimos días de sacerdocio y de vida".
Este periodo fue corto, dedicado a la Oración y Meditación, entregando su alma al Creador el 27 de julio de 1972, a los 73 años. Su funeral fue solemne, en el que autoridades eclesiásticas, civiles y representantes de distintas instituciones del medio, rindieron homenaje a este Siervo de Dios, cuyos restos descansan en el Mausoleo de la Sociedad Gregoriana del Clero de Salta.
Esta biografía pertenece a la Publicación Institucional Nº 4 del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta , Salta 2006.
Se autoriza su difusión con fines no comerciales, siempre que el nombre del autor y el origen institucional sean preservados. Pueden hacerse obras derivadas, dejando bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Derechos reservados en todo el mundo. ISBN 987-22075-1-8. República Argentina.
............