Por Sara Graciela Lapad
De estilo ecléctico francés, ubicada en calle Belgrano 770, construida de ladrillo y piedra fue realizada por Agustín Usandivaras. Nació el 20 de abril de 1.880 en Salta, casado con Susana Benítez. Tuvo cinco hijos, cuatros mujeres: Blanca, Violeta, Hebe, Renee y un varón Agustín Félix Francisco USANDIVARAS quien nació en el año 1.920.
En 1.910 Agustín Usandivaras fue designado intendente de la Capital y durante tres períodos diputado nacional. Como fundador del Diario ‘La Nueva Epoca’; en uno de los sótanos instaló la redacción y al costado –en un terreno colindante– las rotativas y la impresión, además del FOTOCLUB de Salta, que fue un grupo de fotógrafos de Salta, entre los que puede mencionarse a Astudillo. También se destaca que siendo propietario de la misma se fundó allí la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
Los pisos son de mármol de carrara blanco el cual puede observarse en el hall de entrada y el resto de madera de roble de Eslovenia. Asimismo, en dicho hall había dos hornacinas de bronce que en la actualidad se encuentran en el Hotel Hyatt de Buenos Aires. En el primer piso se encontraba un cuarto redondo y en la torre funcionaba el archivo. Además, disponía de un subsuelo, donde estaban los tres sótanos; uno con salida a la calle Belgrano, el otro al Pasaje Castro y desde el escritorio de Agustín Usandivaras se accedía al tercero en el que podía verse un jardín para ingresar a redacción; la planta baja, primer piso y la torre, lo que hace un total de cuatro pisos. Toda la carpintería era de roble; los vidrios de cristales biselados y fallebas de bronce, la chimenea de profiria verde ubicada en el primer piso. Contaba con doce habitaciones y tres baños completos.
También, prácticamente, se realizaron todos los eventos sociales trascendentes de la familia, nacieron la gran mayoría de los nietos, hubo casamientos y hasta el velatorio de los restos de Susana Benítez.
En la Década del 50 fue vendida al señor Manuel Oliveros quien lo uso como residencia particular. Años después fue vendido y funcionó el Diario El Intransigente, la Fundación Roberto Romero, el Partido Justicialista.
En la actualidad funciona el Design Hotel, de ambiente tranquilo y diseño moderno, que alberga una pileta climatizada en la azotea con vistas panorámicas a la ciudad, un famoso restaurante regional galardonado, un spa, una sala de masajes, un gimnasio completo, con elegantes habitaciones.
Nuestros clientes dicen que esta parte de Salta es su favorita, según los comentarios independientes.