ersonaje entrañable de Tartagal, que no solo dejó su marca imborrable en la cultura tartagalense y salteña, sino que promovió la aviación en su ciudad natal y fue protagonista de esos tiempos dorados en la aeronautica local.
Nacido en Tartagal ciudad donde en plena juventud se graduó de Aviador Civil, creó luego el Aeroclub Tartagal con el cual realizó los mejores encuentros de aviones y aviadores de Bolivia-Paraguay y hasta La Escuadrilla "Águila de la Escuela de Aviación militar .
Participó al mando de una maquina del Aeroclub Oran, y con "La Reovada" en Brasil un encuentro mundial de aviones.
Pero Eduardo Esper, aviador, eligió ser “El Tuna”, eligió ser Periodista y Animador.
El Tuna Esper junto a su amigo Rudi Pulido
Fue creador y conductor de Programas de Radio y televisivos "Salta Nuestra", galardonado por el COMFER con el premio Unidad Nacional por Canal 11 de Salta.
Creo un personaje que duró 23 años: EL TÍO TUNA, que conmovió por su asistencia social y el cariño que se arraigó en la población infantil, un club que llegó a contar con 1.200 “socios sobrinos”, asociados y con “carnets” que les servían para obtener descuentos en negocios, entradas gratis en cines y circos, canjes de libros etc.
Su extensa trayectoria habla por si solo de la función social que tuvo el Tuna en Tartagal y que va desde que fue el creador del Club Atlético Libertad de Villa Saavedra a Director de Radio Nacional Tartagal, L R A-25- cargo que asumió en agosto del año 1990 y que ejerció durante seis años.
Por 30 años, fue el presentador oficial del mayor festival del folklore del país, Cosquín, y como animador recorrió punta a punta el país y países de nuestra Latinoamérica, por cuya actuación bautizaron con su nombre a varios Escenarios folclóricos del país recibiendo 130 distinciones, todo un récord para una época donde no había movilidad segura, ni buenas rutas. Fue así que cosechó la amistad de los más grandes artistas.
En Tartagal creó el Festival del Palo Santo, el mayor festival del norte, que tuvo su pico máximo por la década del setenta.
En los 80’ fue nombrado Padrino de la Universidad de Cuzco (Perú),
Amigo, compañero, padre de muchos que necesitaban un oído, una mano, una palabra de aliento. Fue periodista, conductor de programas radiales y de TV, su ultima participación en radio la hizo hasta este 2009, en FM Alba 89.3. Durante cinco años llevó adelante "Y vamos todavía", donde hizo gala de sus amplios conocimientos sobre diversos temas. Sobre todo "el folklore"; historias de la ciudad, anécdotas, con buen humor.
Falleció el día 12 de octubre a horas 3,30 de la mañana en la ciudad de Salta Capital