Hijo de Arturo Torino Ovejero y de Zulema Usandivaras, Luis Arturo Torino nació en la ciudad de Salta el 1º de abril de 1942. Inició los estudios primarios en la escuela Justo José de Urquiza hasta cumplimentar el grado 1º superior, conforme a la antigua nomenclatura docente. En 1950 ingresó a 2º grado del Colegio Belgrano Incorporado, dirigido por los reverendos padres lateranenses, permaneciendo en el mismo hasta 1959 en que se recibió de Bachiller.
En 1960 se trasladó a Buenos Aires con el propósito de comenzar los estudios de medicina, que no concretó, iniciando al año siguiente el primer año de abogacía en la Facultad de Derecho de Tucumán, abandonando la carrera con materias de tercer año aprobadas. Años más tarde, en 1973, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, aprobando el primer año, pero considerando tardío su esfuerzo y resuelto a buscar una posición que le proporcionara sustento económico, dejó por última vez los cláustros universitarios, abandonando la idea de desempeñarse en una carrera de esa índole.
Sin embargo, nacido en un hogar de hondas raíces culturales, se interesó desde niño por la literatura y la historia, que la nutrida biblioteca de su casa incrementó considerablemente. Sus aficiones históricas, en un principio, se circunscribían a la rica y amena de Francia -también experimentaba el mismo fenómeno en el campo literario-, dada la índole del material al alcance de sus manos, que provenía de una época en que la mayor parte de las manifestaciones culturales en boga procedían de la nación gala.
Más tarde, el hondo amor y sentido de pertenencia a su provincia natal, lo llevó a dedicarle a ésta casi todos sus estudios y afanes. Ingresó en el Instituto Güemesiano de Salta y, bajo la dirección y el consejo de su digno Presidente, el Licenciado Luis Oscar Colmenares, comenzó su tarea historiográfica que culminó con el nombramiento de académico de número ocupando el sitial que lleva el nombre de doña Benita Campos. Luego, más adelante, obtuvo otros dignificantes logros, al ser elegido para ocupar el Sillón Nº 1, Monseñor Dr. Roberto J. Tavella del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y, tiempo después, como miembro titular del Instituto de Investigaciones Históricas de Salta.
Entre los libros que publicó pueden citarse: "Semblanza del coronel don José de Moldes", "Los Gorriti de la Gesta Güemesiana, "El Coronel Luis Burela y Saavedra y la Gesta de Güemes", "La Invasión de Felipe Varela y el Gobierno de don Sixto Ovejero", "Un Enfoque Salteño de la Liga del Norte contra Rosas" y "Salta de 1821 a 1835". Además de estas obras ha escrito diversos artículos; como trabajos académicos en el Instituto Güemesiano, entre los que pueden citarse: "Güemes Protagonista de Primera Magnitud de la Independencia Argentina, la Invasión de 1817, una prueba definitiva", La Invasión Realista de 1820 y "La Invasión Realista de 1821 y la Muerte de Güemes. En el Instituto San Felipe y Santiago le fueron publicados: "Breve Biografía de Coronel José Francisco de Gorriti", "Moldes y Gurruchaga, precursores de la Independencia y el "Coronel don Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar".
Actualmente sigue abocado a la lectura de obras de historia europea y universal, sin descuidar tampoco las publicaciones de orden nacional y local.