| 
          
              
                
                  
                    Dra.  HILZA  BEATRIZ SOSA DE BURGOS 
                      | 
                 
               
              
                
                    
                  
                    - Nació  en Curuzú Cuatiá, Corrientes, donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
 
                    - A  los 18 años viajó a la ciudad de Córdoba para estudiar Medicina donde se  recibió, se casó, tuvo cuatro hijos y cursó su especialidad de Neuropsiquiatría  Infantil.
 
                    - En  1967 decidió trasladarse a la ciudad de Salta para disfrutar del ambiente  salteño y la belleza de sus paisajes, pero se encontró con que no existía su  especialidad médica de Neurología, y entró a trabajar en la policía para  comenzar a trabajar los problemas neurológicos a nivel público.
 
                    - Ya  en ese tiempo existía en Salta una Escuela llamada “Diferencial” atendida por  docentes especializados con asesoramiento de especialistas de Bs. As. y  Uruguay.
 
                    - Ingresó  a esa Escuela integrando el equipo interdisciplinario y con el aval de los  padres de los niños que concurrían, crearon el Centro de Estimulación Precoz al  que llamaron Sociedad de la Estrella.
 
                    - También  existía en Salta un Centro de Rehabilitación de Secuelas de Poliomielitis ALPI,  al cual concurrían también niños con secuelas de parálisis cerebral.
 
                    - Una  de sus Directoras la Srta. Nelly Barbarán Alvarado decide formar un Centro  adecuado para niños paralíticos cerebrales integrando un equipo profesional con  el Dr. Ramos traumatólogo y la Dra. Burgos especialista en Neurología y  llamando a ese Centro HIRPACE (Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico  Cerebral), para lo cual se utilizó una casa del hospital San Bernardo.
 
                    - Posteriormente  el Gobernador dona a la Dra. Burgos un terreno para sus pacientes y ella lo  cede a HIRPACE. Con la venta del mismo más ahorros y donaciones, HIRPACE compró  una casa en calle Santiago del Estero al 200 donde funcionó por varios años  hasta la creación de la nueva Institución.
 
                    - En  este tiempo la Dra. Burgos renuncia porque debió atender los dos servicios  hospitalarios que funcionaban en el Hospital de Niños instalándose ahí el  Primer Servicio de Neurología, formando un equipo interdisciplinario con psicólogos,  fonoaudiólogos, terapistas, maestras especializadas y la Dra. Burgos como  neuróloga. Todos trabajaron 8 años ad honorem hasta que luego se organizaron  los cargos rentados en la provincia y ella gana el cargo de Neuróloga en el  Hospital San Bernardo.
 
                    - En  todo este tiempo la Dra. seguía atendiendo su consultorio y en el sanatorio El  Carmen y en el entonces Hospital Ferroviario.
 
                    - Se  jubiló en el año 1989 de la actividad hospitalaria y continuó trabajando en el  INTI-PUNKO, institución-granja, dedicada a jóvenes con capacidades diferentes  donde se enseñaba educación general y actividades de granja.
 
                    - En  el año 2000 entró al Movimiento Cultural de las Mesas Redondas Panamericanas  donde se trabaja, a partir de la educación, por la Paz del Continente Americano  respetando las distintas culturas y sobre todo respetando las diferencias entre  las personas.
 
                    - Desde  ese entonces sigue siendo Socia Activa con sus 91 años trabajando con  responsabilidad y amor.
 
                    - Siempre  lleva en su recuerdo una expresión de un niño Down que le dijo “Que viva la  Doctora”.-
 
                   
                    
                    
                    
                 
                 
              
                
               
            |