Volver Mapa del Sitio
Roberto "Pipo" Segón

Nació en Salta en 1942. Su presencia en el ámbito de la plástica de la Provincia ha sido acogida siempre con beneplácito por el público en general. Es un auténtico autodidacta, dedicado en sus comienzos al campo del dibujo. Asiste en Córdoba al taller de Práctica Artística del DAUNC y a los talleres de Pedro Vargas y Enrique Mónaco, mientras cursaba en esa ciudad la carrera de abogacía. En 1988, recibe una beca de la Dirección General de Cultura de la Provincia, para realizar estudios en la Escuela Superior "Ernesto de la Cárcova" en la Capital Federal. En 1966 regresa a Salta e inicia sus actividades artísticas y permanentes exposiciones y participaciones, no sólo en esta provincia sino también en Córdoba, Jujuy, Buenos Aires y España.

"Prisioneros de la tierra"

Su permanente actividad que compartiera hasta hace un tiempo con su profesión de aeronavegante, lo hizo penetrar en todas aquellas tareas que hacen a la permanencia en el campo del arte por él elegido. Pipo Segón siente una cercanía importante con la obra de Ramiro Dávalos, de quien fuera, como él mismo lo expresa, "un apadrinado" durante sus primeros años en Salta. "Mis obras son -dice Segón- una suerte de dibujos coloreados, por eso creo que soy más dibujante que pintor". Así se define y ésa es su obra con importantes trazos envolventes y sueltos que, en pocas líneas, definen un retrato, un momento, un paisaje, con una imagen eminentemente contemporánea y figurativa. En sus últimas composiciones incorpora zonas de una luz muy intensa que centra la mirada en puntos culminantes del mensaje al "estilo Caravaggio", según sus propias palabras. En definitiva, la obra de Roberto Segón, permanecerá limpia, fresca y vigente en la vida, paisaje y gentes de Salta.

A lo largo de su trayectoria realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales y participó en salones en los que obtuvo importantes distinciones. En 1988, es distinguido por la Dirección General de Cultura de la Provincia con una beca de estudio obtenida por concurso, para la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", en la que toma clases de dibujo bajo la dirección de Héctor Manzo y Aurelio Macchi.

Sus obras se encuentran en numerosas casas particulares, despachos oficiales, Casino de Oficiales de la Guarnición Ejército Salta, Instituto de Cultura Hispánica, Alianza Francesa de Mar del Plata. Fueron adquiridas en exposiciones particulares y Galerías de Arte Gema, distribuyéndose así colecciones privadas y oficiales del país y del extranjero.

Este artista continúa trabajando siempre en permanente actividad, con pasteles, tinta y lápiz. En estos últimos años se advierte en su obra un claro camino nuevo, con una visión estética no convencional, en busca de volcar todo su ímpetu y energía en una imagen nueva que muestra su dimensión del cambio.

Premios y distinciones: Primer Premio concurso de Afiches sobre Jornadas de Revisionismo Histórico en Córdoba (1965); Mención Honorífica del Jurado IV Salón Provincial de Artes Plásticas (1973); Segundo Premio Salón del Poema Ilustrado "El Tabaco" juntamente con el poeta José Vasconcellos por la obra "Tabaco y Pan" y en el mismo salón, con el poeta César Alurralde, el Cuarto Premio (1988); de 1997 a 2000 colabora como ilustrador en la revista Miradas, participa de una muestra colectiva en el Congreso de la Nación (1999); Muestra colectiva de artistas salteños en Marbella, España (2001)

 

Información extraida de llibro "Vida Plástica Salteña" de Carmen Martorell y Margarita Lotufo Valdés.

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016