Por Andrés Mendieta
Cuando contaba 94 años dejó de existir en Salta el 11 de julio de 1993 el sacerdote salesiano Arsenio Seage tras cumplir una interesante labor como educacionista e investigador histórico. Nacido en España a los 24 años se radicó en La Plata donde se consagró al servicio de la Iglesia actuando en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Salta.
Aquí se desempeñó como secretario del primer arzobispo de Salta, monseñor Roberto José Tavella, en sus tareas episcopales. En el campo educacional se ejerció el cargo de inspector de Enseñanza Religiosa y en el Colegio Salesiano “Ángel Zerda”. Fue autor de numerosas publicaciones, sobresaliendo sus trabajos sobre historia, libro de lecturas para niños y cuadernos de Catequesis. Como historiador fue reconocido por numerosas juntas y entidades de ciencias, tales como la Academia Nacional de Historia Religiosa.
El Padre Seage le cupo la responsabilidad de participar en la organización de la Universidad Católica de Salta y en el Bachillerato Humanista Moderno. Entre sus obras cumbre figura “Tavella”, en tres tomos e “Historia de la Iglesia de Salta”. Además fue un consecuente secretario del Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta –fundado por Mons. Tavella- y al cumplir sus 90 años el Instituto Salteño de Cultura Hispánica lo distinguió designándolo “miembro de honor” y recibió el Premio Persona en el rubro el “Hombre de Salta”