l Sacháyoj (del quichua: sacha (bosque) + -yuq (el que tiene) → sachayuq, 'el dueño del bosque') . El área de difusión de su leyenda es el Chaco Austral, en especial la provincia de Santiago del Estero y Salta.
Su figura es la un hombre cubierto de sajasta o barba del monte, que carga hidromiel, lechiguana y mulitas o peludos, que obsequiará a los que tengan el coraje de acercársele y aceptarlo. Otras veces se aparece como un jinete montado en una mula negra enjaezada con brillantes y plata. Se alimenta de frutas y animales silvestres. Otras veces " se le ha visto" como un anciano cubierto de hierbas, o como un ser cuya cabeza y tronco es el de un anciano y cuyas extremidades son las de un animal ( puma, yaguar, guazuncho, zorro ), en otras ocasiones se considera que puede aparecer como un animal gigantesco ( conejo, guazuncho, vizcacha ); casi protéico en cuanto representa diversos aspectos de las forestas chaquenses, también se le supone como un arbusto con rostro humano.
Protege a los árboles de la voracidad humana. Sus gritos remedan el golpe seco del hacha, y suele atraer con ellos a los hacheros y meleros que se internan en el monte. Cruza en vertiginosa carrera las espesuras en que habita, y los perros que se atreven a perseguirlo no regresan.