Volver Mapa del Sitio
Volver Indice
.

El Payo Solá

Letra: Atahualpa Yupanqui - Música: Pablo Del Cerro

El Norte ya tiene otro nombre,

que en los arenales leyenda se hará,

cuando en las noches del vado,

florece el recuerdo del "Payo" Solá.

 

Cuando en las noches del vado,

florece el recuerdo del "Payo" Solá.

 

Allá en los rastrojos de Atocha,

Sampedro, Ledesma y El Arrayanal,

los bombos y las guitarras,

perdieron el rastro del "Payo" Solá.

 

Los bombos y las guitarras,

perdieron el rastro del "Payo" Solá.

 

Pa'l verano lo han de hallar,

justito pa'l Carnaval,

rodiao de viejas carperas,

llorando en el fuelle del "Payo" Solá.

 

Rodiao de viejas carperas,

llorando en el fuelle del "Payo" Solá.

Un marzo de vientos y sombra,

se llevó las manos del "Payo" Solá.

 

Lo lloran los gauchos pobres,

los runas curtidos de la soledad.

 

Lo lloran los gauchos pobres,

los runas curtidos de la soledad.

Los viejos caminos de Salta,

los de Corralito, Cachí, Seclantás,

cuallá se van cuesta arrriba,

rastreando los sueños del "Payo" Solá.

 

cuallá se van cuesta arrriba,

rastreando los sueños del "Payo" Solá.

 

Pa'l verano lo han de hallar,

justito pa'l Carnaval,

rodiao de viejas carperas,

llorando en el fuelle del "Payo" Solá.

 

Rodiao de viejas carperas,

llorando en el fuelle del "Payo" Solá.

Gustavo Adolfo Solá "El Payo"

Por Juan José Solá

ació en Cafayate - Salta, el 31 de enero de 1908 y falleció en Buenos Aires el 19 de marzo de 1962.

Hijo de José Nicolás Solá, director de escuela y de la maestra de Escuela Delia Burgos, desde niño tuvo inclinación por la música, ya que poseía muy buen oído, aprendió a tocar la guitarra, el piano, el violín y  el  bandoneón.

En 1932 contrae enlace con Blanca E. Saavedra, tuvieron siete hijos, Jesús Lucia Nelly, Marta Amalia, Juan José, Blanca Celia, Gustavo Adolfo, Maria Cristina y Martín Miguel.

En 1940 formó la orquesta Re-Fa-Si, uno de los integrantes  fue Mario Vallejos, actuando la temporada en el casino de Termas de Reyes.

Estudió el piano por música,  y tomó clases de armonía, toda su obra musical fue escrita por él.

Luego como guitarrista integró el dúo Miranda Bonier, actuando con éxito en Salta y Tucumán. Más adelante formó la agrupación de Veinte  Guitarras, actuando en el monumento alrededor de los fogones en el homenaje a Martín Miguel  de Güemes.

En 1950 formo el Dúo  Romance de dos guitarras, con Ernesto Cabeza ex integrante de los Chalchaleros, de actuación en LV9 Radio Salta, con glosas de Félix  Pelayo Patterson.

En  1952 gana el concurso de la zamba, organizado por el  circulo, con la "Zamba del Ausente" de letra de César Perdiguero y Manuel J. Castilla, en esta oportunidad salió en segundo lugar la zamba "La Naranjera" de Patterson y Ernesto cabeza que luego fue rebautizada  por "La Nochera" con letra de Jaime Dávalos. Eran miembros del jurado, D'Jallad, Ricardo Falú, José Juan Botelli y el Cuchi Leguizamón.

En 1954 llega a Salta el sello Odeón, buscando un bandoneón carpero y contrata al "Payo" llevándolo a Buenos Aires donde se radica definitivamente.

Forma un Trío y graba las zambas de  su autoría: "La Marrupeña", "Solís Pizarro", "Zamba del Ausente", "Cerros" y otras. Lo acompañan artísticamente Juan José García, luego Fernando Portal, Carlos Vega Pereda, con sus hijos Maria Cristina en el bombo, Juan José en guitarra, y con Eduardo Arbace y Osvaldo Alfaro.

Después fue contratado por el sello Philips y grabo con el dúo de María Cristina y María Teresa Solá (terucha)   "Cuequita de los Coyas", "Regresando (zamba), "Pajarillo Cruceño (bailecito) y "El Charanguero" (carnavalito).

Integra el cuarteto de Mario Acerboni, tocando el violin recorriendo la provincia de Buenos Aires  actuando en los bailes de los clubes, integró el conjunto Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa , con Polo Gimenez, en piano, Atuto Mercau Soria, en guitarra y el Payo en bandoneón, Abel Figueroa en canto y guitarra y Pepe Consoli en canto.

Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa

El Payo fue un referente importante en las décadas '40 y '50 en lo que se refiere a Salta, representaba para muchos la presencia de la música en todas sus manifestaciones populares, y su nombre se lo ligaba al folklore local, sus amigos de siempre fueron el Poncho Marrupe, Eduardo Falú, Cesar Pereyra Rozas, Cesar Perdiguero, Miguel Angel "Miquicho" Ulivarri, Pajarito Velarde, Nicolás Lamadrid, Juan José García, el Curro García, Marcos Tames, Polo Gímenez, Atuto Mercau Soria, Arturo Puy, Carlos Vega Pereda, Fernando Portal, Pepe Guirro, Antonio Batiti, Dino Saluzzi,  y otros.

Con Fermín Perdiguero, Juan Carlos Dávalos, Julio Díaz Villalba y otros en Radio Salta

El Payo Solá dejó transcurrir su vida entre melodías y se marcho de la escena en silencio, pensando tal vez en los acordes solemnes de una marcha fúnebre. Su recuerdo es algo permanente, puesto que su nombre y su figura, surgen por doquier, Atahualpa Yupanqui lo inmortaliza con Pablo del Cerro en "La Payo Solá" zamba editada el 15 de julio de 1970. Luego Oscar Valles ex integrante de los Quilla Huasi compone la zamba "Del mismo palo". Y como un remate en su honor Horacio Aguirre y Hugo Alarcón componen "El que toca nunca baila". Sus hijos Terucha y Payito Solá componen la zamba "Cafayate hecha Nostalgia" la cual fue ganadora del concurso de Zambas realizado en Salta en la Carpa de Abán en 1997; en una de sus estrofas nos dice: ". y al salir de Cafayate / se me afloja el corazón / siendo el Payo en la alameda / que me vadiciendo adiós.

El mas importante festival del Norte Argentino que es la Serenata a Cafayate lleva en su escenario en nombre "Payo Solá" bautizado así por su entrañable amigo, el poeta César Fermín Perdiguero.

 

Dirección EDI Salta 2013: José de Guardia de Ponté
Todos los derechos reservados portaldesalta 2010/2016