Nace en Ledesma (Jujuy) el 1 de marzo de 1924. Estudió Dibujo y Pintura en el Taller de Artes de San Salvador de Jujuy hasta 1952. En 1953 se radica en Salta donde estudia pintura con el plástico Alfredo Bernier y luego en la Escuela Provincial de Bellas Artes "Tomás Cabrera", de la que egresa con el título de Profesor de Dibujo.
A partir de 1959 desarrolla una intensa actividad docente en la Escuela de Bellas Artes, de la que llega a ser vicerrector y rector, y en diversos colegios de la Provincia. Se destaca como profesor dedicado y profundamente preocupado por la metodología de la enseñanza artística preocupación que lo llevó a estudiar el Profesorado de Ciencias de la educación en la Universidad Nacional de Salta, carrera de la que egresa en 1979. Trabaja también en el Taller de Cerámica Negra con Pedro Portugal y en el taller de artesanías de madera, estucado y resinas plásticas.
En cuanto a su quehacer plástico, realiza ilustraciones de libros, revistas y diarios y participa en muestras individuales y colectivas de dibujos, pintura, grabado y cerámica, en Salta, Bolivia, Paraguay y París.
Su pintura ha pasado por distintas etapas que abarcan desde un naturalismo realista (1959 a 1961), un surrealismo simbólico hasta llegar a la abstracción. En su obra pictórica Ortín maneja las estructuras formales que surgen de una gran síntesis: trabaja con colores planos y espacios bidimensionales logrados a partir del rebatimiento de planos, lo que sumerge a la composición en un ámbito de ensueño y riqueza simbólica. Cuando incursiona en lo abstracto, logra ricos equilibrios cromáticos.
Se desempeñó también como periodista profesional y realizó diversos viajes a México. Estados Unidos, Bolivia, Paraguay y Brasil, los que le permitieron enriquecer su visión estética. Este hombre comprometido, continúa su trabajo en silencio, siempre buscando una nueva manera de brindar a los demás su gran riqueza espiritual y plástica, lograda a lo largo de incontables años de esfuerzo constante.