Sus numerosos amigos y conocidos lo denominaron "el gaucho", fue un militar y patriota argentino nacido en Salta el 08 de Marzo de 1954.
Hijo de Don Claudio Santos Oropeza, un criollo de ley y leal defensor de las tradiciones patrióticas de su Pueblo y de Doña María Carmen Garnica, quien desde su fecundo vientre criollo entregó orgullosa a 4 de sus hijos al servicio de la Madre Patria. Carlos Argentino fue uno de ellos, el que al haber recibido como sus 8 hermanos las enseñanzas paternas sobre el amor a la Patria, el respeto y la valoración de las costumbres y tradiciones de su Tierra Gaucha, supo llevarlas siempre con orgullo, hidalguía y valor por todos los confines de nuestra Nación.
Cursó sus estudios en la escuela Juan Bautista Alberdi y en el colegio San Juan Bosco de la Congregación Salesiana.
En 1973 ingresa a la Escuela de los Servicios Para Apoyo de Combate Grl. Lemos del Ejército Argentino. A su egreso, es destinado por sus méritos académicos a la Escuela Superior de Guerra de la Capital Federal.
En 1974, es comisionado a realizar trabajos topográficos en la Cordillera de Los Andes, para el Instituto Geográfico Militar.
El 28 de Mayo de 1975, participa en el Combate de Manchalá cerca de la localidad de Río Colorado en la Provincia de Tucumán.
En 1978, contrae enlace con Doña María Rosario Mena, cuyo apoyo constante fue fundamental en todos los proyectos y emprendimientos del Gaucho; de cuya unión provienen sus 8 hijos: Mariana Soledad, Carlos Justiniano, María Eugenia, María Laura, María Cristina, María del Carmen, Carlos Mario y María Celeste.
En 1981, participa de la "Marcha Patriótica 17 del Junio" realizada a caballo desde Salta a Buenos Aires, y participar de la inauguración del monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes en la Capital Federal.
En 1982, participa como socio fundador del Fortín Gaucho Gral. Güemes, en la localidad de Ing. Sourdeaux en la Prov. de Buenos Aires.
En 1989, interviene activamente combatiendo durante los días 23 y 24 de enero en defensa de su Unidad Militar, el R I Mec 3 de La Tablada, siendo condecorado por su brillante actuación. Posteriormente es destinado a la ESPAC Gral. Lemos en Campo de Mayo, donde se desempeñó como profesor en la Agrupación Aspirantes de ese Instituto de formación militar.
Años después en la Patagonia, se adhiere a la Agrupación de Residentes Norteños de Comodoro Rivadavia, dedicándose a la difusión por todo el sur argentino sobre la importancia de la Gesta Güemesiana.
En el año 2007, culmina su carrera militar pasando a retiro efectivo con el grado de Suboficial Mayor del Ejército Argentino. A su regreso a Buenos Aires, se aboca plenamente a sus ideales tradicionales como Gaucho de Güemes.
Fue socio fundador de la Academia del Folklore de Salta, participando activamente y en forma destacada desde el año 2009; representando a la Presidencia en varias oportunidades tanto en la Capital Federal como en el exterior.
Desde el año 2010, fue un gran difusor de la Enciclopedia Digital Interactiva "EDI-Salta", editada por la Cámara de Diputados de Salta, llevando copias de este material por todo el País; promoviendo de esta manera la historia, la cultura y el turismo de su Provincia.
Fue socio fundador del COFFAR (Consejo Federal del Folklore de Argentina), ocupando el cargo de Delegado Nacional desde el año 2014. También ocupó el cargo de Director Regional del COFFAR en CABA desde 2018.
Fue socio fundador de la Agrupación y Centro de Residentes Salteños, de la Provincia de Buenos Aires. Fue socio fundador y luego secretario de actas y ceremonial del Movimiento Nacional Sanmartiniano en Salta; destacándose por su notable actuación llevando Banderas de Los Andes a escuelas y centros educativos del País.
Fue coordinador y co-organizador de once encuentros y congresos nacionales sobre folklore y patrimonio cultural en Salta. Fue coordinador y co-organizador de siete encuentros nacionales de folklore y literatura regional en Buenos Aires. Desde el año 2010 organizó delegaciones de gauchos desde Buenos Aires, para desfilar el 20 de febrero frente al Monumento que conmemora la Batalla de Salta. Desde el año 2012 conjuntamente con el COFFAR, Prefectura Naval y el Centro de Residentes Salteños de Esteban Echeverría, se encargó de preservar, cuidar y restaurar el Monumento del Gral. Güemes en Buenos Aires; consiguiendo nuevas piedras que se habían sustraído, bronce para la reposición de los implementos de la escultura del Procer y rescatando placas que sustraían vándalos del lugar. A partir del año 2014, fue el encargado principal de organizar los actos conmemorativos del 17 de junio en Buenos Aires, coordinando a los residentes salteños para la "guardia bajo las estrellas", fogones criollos y posterior desfile.
Desde marzo del año 2016, trabajó conjuntamente con el Director Nacional del COFFAR Don José Alfonso de Guardia de Ponté, en la organización de la "Parada Gaucha" frente al Congreso de la Nación, para solicitar la declaración final del feriado nacional del 17 de junio de cada año, el cual tuvo un éxito rotundo logrando la promulgación de la Ley 27.258 el 9 de junio de 2016 ; objetivo patriota por el que tanto había luchado.
En julio de 2016, organizó una gran delegación integrada por varias instituciones de gauchos de Buenos Aires, Salta y Jujuy, para participar de los actos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la Ciudad de Tucumán.
Como buen salteño, fue un gran creyente y fiel devoto del Señor y la Virgen del Milagro; con ese motivo llevó a diversos barrios de Buenos Aires, imágenes de los Santos Patronos de Salta, y también bustos del Gral. Güemes.
Por muchos años, también participó de la "Peregrinación de los Bombos del Milagro" que parten desde la localidad de Atocha hasta la Catedral, coordinando con el profesor Luis Corimayo y Soledad Tilca.
Durante 20 años, desde sus organizaciones se encargó de la recolección de ropa y alimentos para diferentes áreas vulnerables del norte argentino, organizando gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, el traslado y correcta distribución de estos elementos.
En el año 2019, restauró el Monolito emplazado frente a la Torre de los ingleses en la Ciudad de Buenos Aires, renovando la placa conmemorativa que evoca la acción heroica del Gral. Güemes en la "Toma de la Justina". El Cenotafio conmemorativo, fue realizado por el Plenario de Organizaciones para el Bicentenario en Salta en el año 2010, coordinado por el Profesor José de Guardia de Ponté. Idea y proyecto de Jorge Virgilio Núñez.
También en 2019 realizó obras de mantenimiento y restauración en la Peña Gauchos de Güemes de la avenida Uruguay, poniendo la Piedra Fundamental para la instalación del Museo de la Gesta Gaucha, coordinando con el Presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Don Francisco Araoz.
En el año 2020, su salud se deteriora sensiblemente, falleciendo en Buenos Aires el 25 de agosto del mismo año. Tras su deceso, se aleja uno de los patriotas contemporáneos más leales a su Madre Patria; quien con su fecundo y constante trabajo silencioso, aportó toda su vida por la grandeza de Nuestra Nación.
"¡AL GRAN GAUCHO ARGENTINO, SALUD!"
José de Guardia de Ponté