a okarina, es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves.
También existe ocarinas redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros.
El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés) al destapar uno de ellos dará la nota sol, no importara que agujero se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.
Historia:
El origen de la okarina se remonta a la América Prehispánica, los Quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Es de difícil fabricación ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano. Se usa en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y toda Mesoamérica.