Obtuvo su Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Salta en 1979 completando las especializaciones para arqueología y antropología social.
Fue Profesor Titular de las cátedras de Antropología Cultural para las carreras de Psicología y Comunicaciones Sociales de la Universidad Católica de Salta entre 1980 y 1993, período en el que asimismo se desempeñó como docente de Sociología para la Facultad de Economía y Administración, Jefe de la Carrera de Comunicaciones Sociales y Jefe del Departamento de Antropología de esa casa de altos estudios.
Tras un período previo como docente interino, y después de haber actuado como miembro de la Comisión que entendió en la reapertura de la carrera tras el retorno de la democracia, en 1990 obtuvo el cargo de Profesor Regular para las cátedras de Teoría e Historia de la Antropología en la Universidad Nacional de Salta, mismo que lo llevaría a ocupar también la Coordinación de la Escuela de Antropología entre 1994 y 1995, y la Secretaría del 8º Congreso Argentino de Antropología Social que se realizara en Salta en 2006.
Desde hace más de veinticinco años dirige a grupos de especialistas y becarios vinculados al Consejo de Investigaciones de la UNSa, trayectoria que inició a fines de la década del ‘70 con su ingreso como investigador en el Centro Argentino de Etnología Americana dependiente del CONICET, y su posterior designación como Director de Proyectos en el máximo organismo de investigación científica del país para examinar procesos de migración rural-urbanos que tuvieron como escenario el norte de la Argentina.
Ha realizado estudios de Doctorado por la Universidad de Sevilla (España), y es autor de publicaciones sobre distintas temáticas socio-antropológicas en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.
Sus intereses de investigación han abarcado, en todo este tiempo, una amplia gama de alternativas que van desde las problemáticas más clásicas, como las inherentes a la situación de los pueblos originarios que habitan el suelo de nuestra provincia, hasta aquellas que suponen tópicos menos conocidos y que hasta hace sólo una década se mostraban todavía refractarios al análisis de las ciencias sociales.
En 2021 fue distinguido como Miembro del Comité Honorífico del 12° Congreso Argentino de Antropología Social realizado bajo los auspicios de la Universidad Nacional de La Plata, y asimismo como integrante de la Red de Investigaciones sobre Antropologías Argentinas y Latinoamericanas (RIAsAL) creada tras el Primer Congreso de Historia de la Antropología Argentina (CHAA).
Sus vínculos académicos incluyen hoy a figuras no sólo de universidades argentinas y latinoamericanas, sino además a catedráticos e investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.