élida Karina Miranda de nombre artístico Mirka Asiri es cantautora desde los 15 años, incursiónó en sus comienzos en temas de carácter religioso. Curso sus estudios secundarios en el Instituto San Alfonso, lo que diera lugar a sus primeros pasos en la música como coreuta.
Alumna también de los Talleres Jaime Dávalos, comienza a recibir sus clases de guitarra con el profesor Carlos Morales luego de que su tío Daniel Ceballos le transmitiría lo básico en la ejecución del instrumento. Así se fue inclinando su pasión por el canto, con lo cual la profesora Melania Pérez le diera sus primeras clases de vocalización y canto.
En su camino fue encontrando la composición, como otra expresión del arte no solo en la música sino también en la escritura; y como miembro y encargada de coros de carácter religioso como antes se dijo, fueron premiadas sus composiciones en Festivales de Concurso Navideño, Pascual y Mariano que en su oportunidad fueron el despegue para una mayor profundización en la música.
Así es, que luego de iniciar sus estudios de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Salta, comienza a perfilar paralelamente en la Escuela Superior de Música de la Provincia, la Carrera del Profesorado en canto. Fue coreuta del vocal de cámara Tesis dirigido por el maestro Edgardo Lindow, su maestro de canto en la carrera, quien la llevó a conocer y a ser participe la magnificencia de grandes compositores como Tomas Luis de Victoria, Mozart, Palestrina.
Participo en diversos Festivales folclóricos como solista, y también melódicos como el Festival de la canción inédita.
Fue miembro de conjuntos folclóricos como Sentidos, Sumaimana, siendo este ultimo el puntapie de inicio en la incursión de la música andina con su actual grupo de amigos músicos y colaboradores que la acompañan.
Su propósito artístico es buscar la conjunción entre las formas musicales nativas, la poesía, el canto y la expresión del ser mismo como signo de espiritualidad.
Actualmente trabaja en su proyecto de temas inéditos “Alma de los Andes”, orientado principalmente al folclore andino y nativo, con estilo propio; el cual lleva entrañado el misticismo en algunos de los temas con el desafío de hacer fluir nuestras raíces y nuestra identidad a través de estas formas musicales, realizando su primera presentación de los mismos en la Casa de la Cultura en el año 2009 en el marco del abril cultural y en diversos actos realizados con posterioridad en lugares tales como: la Universidad Nacional de Salta, Museo Antropológico, y diversos actos organizados por la Lic. Katia Gibaja.
Así es como Karina compone el tema en letra y música “Alma de los Andes” que lleva el nombre del proyecto y otros temas que lo acompañan tales como Awanka´y (El vuelo del águila balanceándose en la inmensidad) , La voz del silencio, Complemento, Apu Yayay (Al Dios Supremo) traducido al quechua por la lic. Katia Gibaja.
“Alma de los Andes”…..” Mi madre es la tierra de los Andes, mi padre es el sol que da el Kuyay (amor), mi hogar es aquel que habita en mi alma, yo soy solo lo que el alma da”… (Fragmento de la letra de su estribillo)
Y otros como la zamba a su abuela Juana Barboza.
“Mi abuela Juana”….” La añeja costumbre de usar el pañuelo, fue el mas fiel testigo del pan que amasó por esos lugares cargados de historias que enchinan el alma de tanto dolor”… (Fragmento de la letra del tema).
Sin dejar sus raíces espirituales, continúa en el canto que fortalece el alma desde la corriente andina y en grupos religiosos.